Puebla

Fiesta del Mezcal, del 14 al 18 de diciembre, anuncia Eduardo Rivera

6 diciembre, 2022 11:46 am
Gisela Tellez

Al destacar que Puebla es segundo lugar de envasado para el mercado nacional con 14 por ciento y tercer lugar para exportación con el 2.1 por ciento, el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que del 14 al 18 de diciembre se llevará a cabo la primera “Fiesta del Mezcal” en el Centro de Convenciones.

Durante el evento que se llevó a cabo en Casa Azulai, el edil detalló que participarán 16 municipios y 65 productores, además, de que se ofrecerán presentaciones artísticas, mesas de negocios, talleres y conferencias como “El Mezcal en el Mundo”, “Tipos de Cultivo de Agave”, “Mixología con Mezcal Artesanal”, entre otras actividades.

“Estamos sumando esfuerzos para promover la industria del mezcal y estamos muy contentos de esta primera fiesta del mezcal poblano (…) además, estará acompañada de diversas actividades artísticas, mesas de negocios, talleres y conferencias, entre otros. Esta fiesta está hecha para que poblanos y turistas disfruten de la excelente calidad de los mezcales e impulsar a este sector”

Fiesta del Mezcal, del 14 al 18 de diciembre, anuncia Eduardo Rivera


Precisó que los principales municipios productores de mezcal que participarán son Huehuetlán El Grande, Jolalpan, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Tehuacán, Tepeojuma, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Zapotitlán Salinas, Atlixco, Chiautla, Acatzingo, Acatlán de Osorio, Chignahuapan y Caltepec.

“Es importante que Puebla ocupa el segundo lugar en envasar para el mercado nacional y tercero para el mercado de exportación. Quiero agradecer al Comité de Productores de Maguey y a los presidentes municipales que nos acompañan porque habla del trabajo en equipo para impulsar la economía y el turismo, posicionar a nuestros municipios a nivel nacional”

Fiesta del Mezcal, del 14 al 18 de diciembre, anuncia Eduardo Rivera


En el uso de la palabra, Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Turismo y Economía, detalló que la capital poblana cuenta con cinco marcas de mezcal principalmente de la zona de San Francisco Totimehuacan y Azumiatla, de ahí la importancia de impulsar a las y los productores.

Asimismo, dio a conocer que en el estado existen 31 marcas que producen 215 mil litros al año y generan un impacto económico de 330 millones de pesos.

“En Puebla se producen 215 mil litros al año, hay 31 marcas, el volumen de exportación de estas son 190 mil litros, el impacto económico es de 330 millones de pesos, Puebla es el es segundo lugar de envasado para el mercado nacional con 14 por ciento y el tercer lugar para el mercado de exportación con el 2.1 por ciento”, concluyó.

Es importante mencionar que la primera “Fiesta del Mezcal” se realizará en el Salón Analco del Centro de Convenciones, en un horario de 11:00 a 21:00 horas; la entrada será gratuita.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button