Florida castiga a Twitter y Facebook por bloquear a políticos como hicieron con Trump

24 mayo, 2021 3:44 pm

Redacción.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una ley que castiga a firmas tecnológicas como Twitter y Facebook por bloquear a candidatos políticos, como hicieron en enero con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El republicano DeSantis, quien es visto como posible candidato a la presidencia en 2024 y busca heredar la base de seguidores de Trump, considera que esta medida es parte de la “lucha contra la censura de las grandes empresas tecnológicas”.

Muchos en nuestro estado han experimentado la censura y otros comportamientos tiránicos de primera mano en Cuba y Venezuela”, dijo, apelando a dos electorados que dieron la victoria a Trump en Florida, quien sin embargo perdió a nivel nacional.

Si los censores de las grandes firmas tecnológicas hacen cumplir las reglas de manera inconsistente, para discriminar a favor de la ideología dominante de Silicon Valley, ahora serán responsables”, añadió.

La ley SB 7072, aprobada por la Legislatura el 19 de abril y que entra en vigor el 1 de julio, contempla multas de hasta 250.000 dólares por día a las plataformas que censuren a cualquier candidato a un cargo estatal.

También multa con 25.000 dólares por día a las que bloqueen a candidatos en elecciones que no sean en Florida.

Además permite a los floridanos que sean “tratados injustamente” por las firmas tecnológicas, demandarlas a cambio de compensaciones monetarias.

A principios de año, varias compañías bloquearon las cuentas de Trump invocando la difusión de información falsa que según ellas derivó en la irrupción de simpatizantes del exmandatario en el Capitolio el 6 de enero para intentar impugnar la elección de Joe Biden por considerarla fraudulenta.

Otras cuentas de seguidores del entonces presidente y simpatizantes del movimiento conspirativo QAnon que propagaban noticias falsas, también fueron bloqueadas luego del asalto al Capitolio.

Uno de los golpes más duros lo padeció la red social Parler, punto de encuentro favorito de los conservadores, cuando quedó fuera de servicio varias semanas luego que Google, Apple y Amazon la vetaran argumentando que no moderaba contenido que incitaba a la violencia.

Según la representante estatal demócrata Anna Eskamani, la ley de Florida, que se espera sea desafiada en tribunales, es una manera de defender a Trump tras los sucesos de enero.

La medida es una represalia porque la anterior administración presidencial fue bloqueada de las redes sociales tras difundir información falsa e incitar disturbios, sedición y violencia”, dijo en abril, citada por el canal local WFLA.

También te puede interesar:

Elimina Twitter cuentas que buscaban eludir prohibición de Trump

Twitter, multado en Rusia por negarse a eliminar mensajes que incitaban a manifestarse

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button