Estado

Fortalecen en el Senado vínculos comerciales con China

12 julio, 2023 5:19 pm
Redacción Tribuna

En el Senado de la República, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, buscan fortalecer las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas con el llamado gigante asiático, China.

Con ese propósito, los legisladores recibieron la visita de una delegación de la Asamblea Popular de ese país, encabezada por el vicepresidente del Comité Permanente, Xiao Jie.

Armenta destacó que México vive una etapa de desarrollo y modernización impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual hará que nuestro país alcance la soberanía energética en los próximos meses, lo que será importante para la atracción de inversiones.

Destacó que el continente tendrá un nuevo canal comercial el próximo año, cuando entre en funcionamiento el Tren Interoceánico, una red ferroviaria que comunicará el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, que permitirá acercar comercialmente a Europa y Asia con Latinoamérica.

Además, subrayó la solidaridad del gobierno chino con nuestro país durante la pandemia de Covid-19, ya que el vínculo institucional contribuyó a atender de manera oportuna el inicio de la emergencia sanitaria.

Enfatizó que China y México comparten los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, por lo que nuestro gobierno ha realizado la inversión más grande de su historia para el rescate de sus bosques, además de que estableció la rectoría del Estado en la explotación del litio.

Por su parte, Eduardo Ramírez afirmó que los dos países tienen la visión compartida sobre los beneficios del comercio y la inversión, como factores esenciales de una economía que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Como representantes populares tenemos el mandato, no sólo de acompañar a nuestros gobiernos, sino de aprovechar la flexibilidad que nos brinda la diplomacia parlamentaria, para imaginar nuevas formas y emprender juntos el desarrollo de nuestros pueblos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó la importancia de aprovechar la oportunidad para invitar al presidente Xi Jinping que visite México el próximo año.

Xiao Jie, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, refrendó su disposición para trabajar con el Congreso mexicano, a fin de implementar debidamente los diversos consensos de ambos jefes de Estado y enriquecer de forma continua los lazos binacionales.

 





Relacionados

Back to top button