Opinión

Forzosa, la negociación entre grupos de Morena

7 agosto, 2022 11:00 pm
Erick Becerra




El resultado de la renovación de los consejeros de Morena en que ganaron los activistas mayoritariamente simpatizantes con el gobernador Miguel Barbosa cambió el escenario pre electoral en el partido dominante.

 

Primero, hará que los grupos nacionales que intervienen al interior de Morena tendrán que dar dos pasos hacia atrás para acatar la mayoría barbosista.

 

Segundo, obligará a todos a sentarse a negociar para hacer política.

 

Tercero, tendrán que entender que en política a veces se pierde y otras se gana. Incluso hay quienes ganan perdiendo.

 

Como fue el caso de la selección de candidatos a legisladores locales en el anterior proceso electoral, en aquella ocasión el gobernador ganó perdiendo porque logró tener control del congreso ganando la simpatía de propios pero sobre todo de extraños. Es decir, de diputados de otros partidos.

 

El gobernador Barbosa hoy tendrá el control del partido vía los consejeros y la renovación de la dirigencia será solo un trámite.

 

Cuarto, la definición de pre candidaturas tendrá que sostenerse de tres variables: la presencia en tierra que tengan los aspirantes, su posicionamiento mediático y en las encuestas y su relación con los factores de decisión: en este caso, el gobernador y ciertamente los liderazgos nacionales.

 

Todo cambiará en Morena. El reto que tienen ahora es saber qué quiere el presidente: ganar gubernatura o mantener la mayoría en el congreso para garantizarle impunidad una vez que concluya su mandato.

 

 

 

Desde los corrillos:

 

Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan, quedó muy bien con los alcaldes de la 4T que reunió en su municipio este fin de semana, con motivo del ‘Foro Regional de Zonas Metropolitanas’.

 

La presencia de la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill le dio buen nivel al encuentro que coloca a la presidenta municipal en el reflector nacional.

 

 

 

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

 

 

 

 

 

Échale un ojo a mis contenidos:

 

👇

https://beacons.page/erickbecerra

 

 

 

 

 

 

 

erickbecerra.com



Relacionados

Back to top button