Opinión

A 5 años del triunfo de AMLO

2 julio, 2023 10:35 pm
Erick Becera

A cinco años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de la Cuarta Transformación del presidente atraviesa por fortalezas, oportunidades, y debilidades y amenazas.

Veamos.

Su principal fortaleza es la figura del presidente. AMLO es el principal activo de AMLO.

Otra fortaleza es la cantidad de entidades federativas que gobierna Morena: 22 más San Luis Potosí, a través de su aliado, el Verde.

Otra es la muy alta aprobación del presidente de alrededor de 7.

Una más, que tiene buenas condiciones económicas como el tipo de cambio y las remesas.

Su mayor oportunidad es la debilidad institucional y electoral de la oposición.

Debilidades: Ninguna de sus corcholatas o gobernadores ha capitalizado para su mayor poder o liderazgo.

Ninguno de los líderes del partido ha destacado o se ha mantenido con protagonismo.

La fuerza de Morena ya no es la esperanza de cambio, sino la esperanza de recompensa que hoy se sostiene en los programas sociales. Es decir, es una simpatía interesada, como en los mejores tiempos del PRI.

Y amenazas mayúsculas son la inseguridad, el narco tráfico y la posibilidad de rompimiento al interior de la 4T, si no sacan el proceso interno de manera adecuada.

El hecho de que su gabinete y principales ejes de gobierno estén reprobados, ante una oportunidad para la oposición en la campaña electoral.

Una amenaza real es que después de perder el poder, una fuerza externa incluso pueda acusarlo, perseguirlo, pues.

En el escenario de la multitudinaria celebración en el zócalo de la CDMX del pasado sábado, destacó la presencia del gobernador Sergio Salomón, quien aseguró:

“Para quienes entendemos que la política significa esa posibilidad de incidir y cambiar vidas, la #4T ha significado un proyecto entrañable en el que, día a día, podemos constatar que sí es posible tener un país pujante sin que esto sea a costa de los que menos tienen”.

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Nacho Mier, fue el único legislador poblano al que subió al templete el presidente, a quien incluso saludó.


Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Web: rickbecerra.com 

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx  

Instagram: Erick Becerra

TikTok: erickbecerraehp 

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button