Opinión

Caso de Sergio Salomón, ejemplo de Poder legislativo autónomo

14 diciembre, 2023 1:37 pm
Erick Becerra

Este jueves, el gobernador Sergio Salomón Céspedes cumple un año al frente del Poder Ejecutivo de Puebla.

Un estado de Puebla históricamente convulso.

Aquí hemos sido testigos y precursores de movimientos políticos, sociales, universitarios, sindicales e incluso revolucionarios.

Por esa razón no nos es ajena la grilla política, los vaivenes. Pero este sexenio que está a un año de terminar, sin duda pasará a la historia.

Me explico:

El 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso fallece diez días después de asumir el poder, tras una cruenta batalla electoral y sobre todo pos electoral.
El legislativo decide -con mayoría morenista- nombrar a un gobernador priista: el experimentado Don Guillermo Pacheco Pulido, quien en seis meses hizo una gran labor de interinato.
Las fuerzas morenistas se enfrentaron tanto que terminaron resquebrajándose y dividiéndose. Gabriel Biestro, quien tenía a su lado a José Juan Espinoza, rompió con él y se generó de hecho una implacable persecución en su contra.
Llegó el nuevo proceso electoral, y el PAN no pudo articular una campaña ganadora, tras el luto y shock y deslealtades y las hogueras de vanidades que se despertaron.
Miguel Barbosa ganó con una nimia votación, y el 1 de agosto de 2019 asumió una gubernatura su generis que acentuó la división y la polarización social y política.
Los perseguidos aumentaron. Los propios se volvieron extraños. El dinamismo al interior del estado se pasmó.
El 13 de diciembre de 2022 Miguel Barbosa fallece producto del descuido y la falta de atención médica preventiva oportuna.
No todo ocurrió el 13. Desde horas antes y poco después del la tarde del 14 de diciembre, el congreso del estado asumió una actitud autónoma, independiente, y vino el apagón de celulares: ahí se echó la suerte y lo que vino, convino.
Puebla tiene hoy un congreso que se auto regula, que tiene en el gobernador Céspedes, al mejor ejemplo de autonomía.
Hoy, a un año de la muerte del exgobernador Barbosa y sobre todo de la llegada del ex alcalde de Tepeaca y ex presidente del congreso al poder Ejecutivo, hay un reto mayúsculo: conservar la estabilidad que se ha generado hacia el último año de gobierno, en medio de un muy intenso proceso electoral.
Hay condiciones para eso y más.

 

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra Tiktok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button