Opinión

Experto parlamentario, Barbosa reconoce al Congreso

8 septiembre, 2022 10:31 am
Érick Barbosa

En tiempo real

“Libre es este lugar del debate, este es el ágora pública, legal, es el ágora, esa ágora de la que los antiguos griegos reconocían donde se debatían los temas públicos, esta es, sí es la sociedad, muy importante, pero esta es el ágora pública de la formalidad legal, acá en el Congreso.

Pero, que ese debate no afecte sus actividades de producción legislativa y de generación de políticas públicas, blinden su actividad legislativa ante lo que significa el debate y combate electoral”.

Así se expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el pleno del Congreso del Estado, durante el informe de la LXI Legislatura, encabezado por Sergio Salomón Céspedes.

“Les propongo esa reflexión para que transiten por los dos años siguientes en donde verán cómo se complican las cosas, y ahí es donde tiene que salir el profesionalismo de todos, en la serenidad, en la reflexión”.

Con un típico mensaje del gobernador conocedor, amante del debate y del proceso parlamentario, cada que se encuentra en un escenario legislativo saca su amor por este Poder.

Incluso se define como “un gobernador parlamentario, o como un parlamentario gobernador”, así pide que lo vean.

A los legisladores les pidió que sean reflexivos, críticos, que debatan y no se espanten de debatir, de tocar los temas álgidos que vendrán, pero que no ensucien su quehacer con lo complejo del adelantado proceso electoral.

Llamó la atención el mensaje porque fue muy cordial pero directo hacia las distintas fuerzas partidistas.

Reconoció el mandatario la normalidad política, institucional del Congreso local, “ese es el valor de la democracia, poderle decir a la sociedad que, los poderes públicos funcionan con normalidad”, normalidad democrática.

Además aprovechó para asegurar que no funcionan en Puebla ningún conflicto entre poderes públicos, “no tenemos en Puebla ningún conflicto entre órganos constitucionales autónomos y los poderes públicos, no tenemos en Puebla conflictos de ayuntamientos, de gobiernos municipales, con los poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con los órganos constitucionales autónomos”.

Es más, estaba tan de buenas el Ejecutivo estatal que les garantizó que el tan codiciado deseo de estrenar una sede para el Legislativo lo hará realidad “antes del 15 de septiembre del 2024, ustedes, y su servidor, si me invitan, inauguraremos la nueva sede del Congreso, se los prometo”.

Desde los corrillos

El jueves votará Senado reforma de Guardia Nacional: Armenta

Alejandro Armenta anunció que como presidente de la Mesa Directiva, serán las Senadoras en el pleno, luego del dictamen de las comisiones que la analizan, las que voten la reforma que le permite al Ejército Mexicano coordinar la Guardia Nacional.

Comentó que como integrante de la fracción parlamentaria de Morena adelanta que todo el grupo votará a favor de la iniciativa enviada por el presidente a la Cámara de Diputados y que recibió la de Senadores.

“Morena aprobará mañana la reforma para la Guardia Nacional”, me declaró en La Conversación en el noticiero Tribuna 98.7 por LOS40.

Recalcó que se trata del análisis de las cinco disposiciones legales de la Guardia Nacional… que “ayer recibieron de la cámara de diputados… hicimos lo propio con pulcritud… desde ayer ya lo analizan estudios legislativos… y mañana jueves enviarán y la mayoría del pleno lo debatirá; adelanto el proceso legislativo”, expresó.

Recordó que hay organismos como Pemex, descentralizados, pero el caso de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano no son autónomos, seguirán dependiendo del Poder Ejecutivo, representado por Andrés Manuel López Obrador.

Los Órganos como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, elEjército Mexicano, La Marina Armada de México, son entes no autónomos… , y se garantiza su correcto funcionamiento en la búsqueda de la seguridad en el país.

“Ellos tendrán la operatividad.. la Guardia Nacional mantiene su proximidad social… No hay un municipio donde no pidan a la Guardia Nacional para enfrentar al huachicol o diversos delitos graves… hay confianza en la Guardia Nacional como una institución con eficacia”, aseguró.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: erickbecerra1

Tik Tok: @erickbecerraehp

Échale un ojo a mis contenidos:

https://beacons.page/erickbecerra





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button