Fotos satelitales muestran la peor sequía en Brasil en casi un siglo

25 junio, 2021 10:47 pm


Redacción.- La agencia espacial estadounidense, la NASA, compartió dos fotografías satelitales de Brasil, mostrando la grave sequía que afecta al centro y sur del país brasileño, la peor en casi un siglo.

Leer también: Fallece Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada

Las imágenes tomadas fueron sacadas gracias al satélite Landsat 8, en la región de Lago das Brisas, en el río Paranaíba (en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil), el pasado 12 de junio de 2019 y, recientemente el 17 de junio de este año.

Según el Global Reservoir y Lake Monitor, con base a las fotografías se puede observar que cinco embalses cercanos registraron niveles de agua inferiores al promedio (1993-2002) por más de 2 metros, según una combinación de datos altimétricos de radar por satélite.

Los bajos niveles de agua son evidentes en diferentes lagos de la cuenca del río Paraná, donde siete de las 14 reservas principales cercanas estaban a su nivel más bajo desde 1999, según la NASA.

Leer también: Rescata la Policía Estatal y el INM a 35 migrantes centroamericanos

Con dichos datos preocupantes, el presidente de la Cámara baja del Congreso, Arthur Lira, dijo que Brasil tendrá que pasar por “un período educativo de cierto racionamiento [de energía] para evitar cualquier tipo de crisis mayor”; tiempo después se retractó.

Hablé recientemente con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, que aclaró que la medida provisional no supondrá ninguna orden relacionada con el racionamiento de energía”, escribió.

8.5 metros por debajo del promedio se encuentran los niveles de agua en el río Paraná, dicho nivel provocaría interrupciones al tráfico de barcos de carga y encarecer el transporte de mercancías.

Y por si fuera poco, la NASA mediante el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés), compartió otra fotografía donde se puede apreciar el impacto de la falta de lluvia en la vegetación, en Brasil se han estado registrando precipitaciones por debajo del promedio desde al menos octubre de 2019.

Con base a las variaciones en la temperatura de la superficie terrestre, el mapa ESI indica cómo la tasa de evapotranspiración del 7 de mayo al 4 de junio se compara con las condiciones normales. Las áreas marrones indican plantas estresadas por una humedad inadecuada, incluso si sus hojas aún no se han marchitado o vuelto notablemente marrones. Gran parte de la vegetación estresada está ubicada en estados agrícolas clave, incluido Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y Paraná”, puntualizó la NASA en su página web.

Diversos especialistas han vinculado durante los últimos años la deforestación en la Amazonía con la caída de precipitaciones en otras partes de Brasil, ya que la tala de árboles provoca que los bosques dejen de inyectar una inmensa cantidad de agua en la atmósfera que luego se convierte en lluvia.





Relacionados

Back to top button