Francia veta lenguaje inclusivo recomendando ‘feminizar’ más las palabras para una mejor comprensión

26 octubre, 2021 9:18 pm





-->

Redacción.- El ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes en Francia, Jean-Michel Blanquer, señaló que el lenguaje inclusivo queda vetado en las escuelas, ya que considera que es un obstáculo para el aprendizaje de los alumnos.

Leer también: Extinguir el outsourcing no ayuda a generar empleos: catedráticos ELD

En el texto Normas de feminización en actos administrativos del Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deporte y prácticas docentes, la autoridad francesa señaló que se debe avanzar en el tema de la igualdad entre niñas y niños mediante un plan que combata la violencia por género y por sexualidad, pero rechazó al lenguaje inclusivo como parte de dicho cambio.

Según lo publicado en el Boletín Oficial en Francia, este “lenguaje incorpora un sufijo femenino en uno masculino mediante un punto” por lo que la concordancia cambia y pone en conflicto a lo que habitualmente se espera en los programas de enseñanza.

Blanquer agregó que el lenguaje inclusivo resulta un obstáculo tanto para la compresión de la escritura, la lectura en voz alta y la pronunciación, pues no puede hacerse una transcripción oral de este tipo de grafías.

Leer también: Fallece sexagenario tras aparatosa caída desde su azotea

Sin embargo, el ministro insistió en que sí se debe promocionar el uso de la feminización de las palabras en algunas funciones, pero respetando las reglas gramaticales del francés. Es decir, procurar usar más regularmente el femenino “alumnas” en lugar de “alumnos”.

La elección de ejemplos o enunciados en una situación docente debe respetar la igualdad entre niñas y niños, tanto a través de la feminización de términos como a través de la lucha contra las representaciones estereotipadas”, destacó el comunicado firmado por el ministro educativo, Jean-Michel Blanquer.




Relacionados

Back to top button