Fred rescata un empate para Fluminense ante Barcelona en cuartos de Libertadores

12 agosto, 2021 11:05 pm


El veterano artillero Fred, con un gol de penal en tiempo de descuento, rescató un empate para Fluminense ante Barcelona de Guayaquil este jueves en el legendario Maracaná en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores-2021.

El delantero, de 37 años, dio un poco de tranquilidad al equipo carioca, que hasta el minuto 90+5 iba en desventaja 2-1 pese a jugar con un hombre más los últimos quince minutos tras la expulsión del atacante argentino Emmanuel Martínez.

El ‘Flu’ de Roger Machado empezó ganando con un tanto del juvenil Gabriel Teixeira, en el minuto 26, pero parecía irse con las manos vacías luego de dos anotaciones de Adonis Preciado (69) y Gabriel Cortez (88, penal).

El pase a semifinales se definirá el próximo jueves en Guayaquil. El vencedor de la llave se enfrentará con el ganador de la serie entre Flamengo y Olimpia. En la ida, en Asunción, el ‘Fla’ goleó 4-1.

– Paradoja –

Tuvo que derramarse mucha agua sobre el Maracaná para que las mallas de los arcos se sacudieran. Y se mecieron en la primera intentona real de herir al adversario.

Barcelona, único equipo ecuatoriano vivo en la Copa, exhibió la identidad que lo hizo pisar fuerte en la fase de grupos -terminó líder del Grupo C, por encima de dos históricos como Boca Juniors y Santos- y en octavos, donde eliminó a Vélez Sarsfield.

La apabullante presión alta de los canarios de Fabián Bustos dificultó la salida y la circulación del ‘Fluzao’, e hizo pensar que colonizarían el legendario templo del fútbol sudamericano.

Pero el fútbol, a veces tan impredecible, los aterrizó con protagonismo de un viejo conocido: el ecuatoriano Juan Cazares, quien en 2013 defendió al club de Guayaquil.

El mediocampista ofensivo, que le robó la posición al veterano Nenê, levantó un centro desde la izquierda. El portero argentino Javier Burrai se enredó con el cuerpo del zaguero Williams Riveros al intentar despejar y la pelota quedó servida para que Teixeira, de 20 años, anotara su primer gol en la Libertadores.

Lejos de sedarlo, el mazazo solidificó el libreto de los ecuatorianos, guiados siempre por el ’10’ argentino Damián Díaz, aunque el ‘Flu’ tuvo destreza para aprovechar los espacios que dejaba Barcelona en sus búsquedas de la igualdad.

– Balanza equilibrada –

En la odisea por alzar su primera Libertadores, los de Roger Machado han perfeccionado el arte del contragolpe, una fórmula que los canarios le dejaron servida al ejecutar su irrenunciable vocación ofensiva.

Por esa vía pudieron ampliar la ventaja, en el 51, pero Fred no alcanzó a conectar un centro de Teixeira luego de un pase al vacío de Cazares. El veterano goleador, que está a seis tantos de convertirse en el máximo artillero brasileño de la Libertadores, lamentaría la pifia.

Fiel a su ADN, Barcelona no cesó en su avanzada por la paridad, ni siquiera cuando la encontró o cuando expulsaron a Martínez por doble amarilla.

Tras levitar para conectar un centro preciso del extremo argentino, el revulsivo Preciado martilló para vencer la floja resistencia del golero Marcos.

Los ecuatorianos no habían acabado de celebrar la igualdad cuando ya estaban procurando una nueva anotación, que además de darles ánimo para la vuelta, intranquilizara a Fluminense, perdedor de sus últimos tres partidos en el Brasileirao.

Y lo consiguieron. El premio a su propuesta llegó tras una falla de Nino, baluarte defensivo de los locales. El zaguero derrumbó a Carlos Garcés, el árbitro venezolano Alexis Herrera pitó penal y Cortez marcó el tanto pese a que Marcos arañó la pelota.

Pero la hazaña de un ‘Maracanazo’ con un hombre menos se esfumó en los últimos suspiros. En un intento de despeje, Byron Castillo pateó al uruguayo Abel Hernández dentro del área. Fred ubicó la pelota en el punto blanco, venció a Burrai, se acercó al récord y dejó vivo al ‘Flu’.





Relacionados

Back to top button