Funcionó el regreso a clases en Puebla

1 septiembre, 2021 8:15 am


¿Por qué puedo afirmar que lo fue?

Varias razones.

1. El operativo de la Secretaría de Educación de Puebla funcionó porque 93% e las escuelas regresaron a las actividades híbridas.

2. Porque el carácter de presencial no fue obligatorio, y con ello, quienes pudieron mantener a sus hijos en casa, lo hicieron para sentirse más cómodos.

3. Pero quienes decidieron enviarlos o no tenían de otra, lo hicieron y también vieron sonrisas en sus hogares.

4. Si bien, la virtualidad, la educación a distancia, frenó los contagios entre los estudiantes desde preescolar hasta educación superior, generó problemas sicosociales.

5. Al frenar la pandemia, le dio tiempo al Estado Mexicano a organizar la vacunación, a realizar las evaluaciones sanitarias, a contener la oleada de pacientes en hospitales.

6. Pero ahora que ya no era posible mantener en casa a los estudiantes, la reapertura de las escuelas significaba altos riesgos. Y en Puebla parecen haberse minimizado.

7. Platiqué esta martes con el secretario de Educación del Estado, Melitón Lozano, quien me compartió en el noticiero Tribuna98.7 que la educación en Puebla se mantuvo al 100% de manera híbrida.

8. Los maestros regresaron al 99%, situación que favoreció el flujo de información y sobre todo despresurizó el estrés que se vivía en las familias.

9. Ahora bien, se pudo ver una afortunada postura de los padres de familia y de los estudiantes en lo general, en el sentido de mantener las medidas sanitarias y reducir los riesgos.

10. Un buen síntoma es que no vimos vialidades saturadas ni pánico entre automovilistas para llevar a sus hijos, y también el retorno parcial a la rutina pre pandemia, seguro ayudó a los padres a respirar un poco y a asumirse un poco más cerca de la auténtica “normalidad”.

Ojalá que hacia el 15 de septiembre los contagios no se eleven porque de lo contrario querrá decir que no pasamos la prueba.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario número 1 del segmento AB, Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button