Fundamental estrategias de mitigación de gases invernadero: León Matamoros

26 marzo, 2021 12:37 pm

Puebla, Pue.- Una vez que la pandemia del covid-19 traerá consecuencias crónicas degenerativas pulmonares, Graciela León Matamoros, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, aseveró que será fundamental establecer estrategias puntuales de mitigación de gases efecto invernadero y regular la emisión por fuentes fijas.

La funcionaria informó, en conferencia de prensa virtual, que la importancia de establecer medidas de mitigación específicas radica en el análisis de las condiciones del municipio, pues de acuerdo con datos del Plan Estratégico de Reducción de Emisiones a la Atmósfera 2015, anualmente se emiten 602 mil 633.7 toneladas de contaminación atmosférica por fuentes móviles y 2 mil 795.6 por fijas.

“El inventario del municipio consideró que anualmente se emiten 602 mil 633.7 toneladas de contaminación atmosférica por fuentes móviles y 2 mil 795.6 toneladas por fuentes fijas. Aunado a ello, si consideramos que los efectos de la pandemia traerán consecuencias crónicas degenerativamente pulmonares, aumenta la necesidad de establecer estrategias de mitigación que nos permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero y regular la emisión por fuentes fijas”.

Destacó que en la actual administración la inversión pública en medio ambiente y cambio climático ha sido constante con el fin de atender la necesidad de garantizar el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que toda persona tiene el derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Precisó que los montos destinados a la conservación de ecosistemas han sido los siguientes:

*2017- 1 millón 900 mil pesos (antes del actual gobierno municipal).
*2018- 3 millones 015 mil 700 pesos (con el inicio del actual ayuntamiento de Puebla).
*2019- 3 millones 077 mil 220 pesos.
*2020- 3 millones 382 mil 987 pesos.

“Derivado de la vulnerabilidad que tenemos a nivel municipal y con el fin de cumplir con las metas del Programa de Acción de Cambio Climático para Puebla, estamos colaborando con otros municipios en material ambiental para contrarrestar los efectos regionales del cambio climático a través de estrategias de mitigación y adaptación que cooperen en pro del medio ambiente y que coadyuven al cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”.

León Matamoros afirmó que las estrategias puntuales de mitigación de gases de efecto invernadero y regulación de la emisión por fuentes fijas estarán enfocadas en la siembra de un total de 200 mil árboles durante el gobierno de la alcaldesa, Claudia Rivera VIvanco.

Y es que, concluyó, en México entre 2001 y 2018 se perdieron 212 mil 070 hectáreas de zonas forestales al año, el Estado de Puebla es el séptimo lugar nacional con mayor riesgo de deforestación y la capital poblana tiene déficit de área verde por habitante.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Producción de materias primas genera gas con efecto invernadero (ONU)

Reforestación podrían restablecerse mantos acuíferos en Puebla: Mangas Ramírez

Pretende el OOSL plantar mil 931 ejemplares arbóreos para mitigar cambio climático





Relacionados

Back to top button