Pretende el OOSL plantar mil 931 ejemplares arbóreos para mitigar cambio climático

26 marzo, 2021 11:35 am

Puebla, Pue.- Para dar una batalla frontal al cambio climático, Salvador Martínez Rosales, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del Municipio de Puebla, anunció el proyecto “Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero” para plantar un total de mil 931 ejemplares arbóreos a partir de abril y hasta agosto de este año.

Precisó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Municipal pretenden abonar a la responsabilidad medioambiental derivada de la emisión de gases, por lo que alineados a los compromisos con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente darán atención puntual para contrarrestar la alteración atmosférica.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario explicó que en el marco del Día Internacional de la Hora del Planeta que se conmemora este sábado 27 de marzo, buscan reforzar los mecanismos para mitigar el efecto invernadero que se emite de la limpieza de la ciudad, una vez que equivale a 536 toneladas de CO2.

Este programa parte de un diagnóstico de las unidades del organismo que se dedican a la limpieza de la ciudad porque emiten alrededor de 536 toneladas de CO2 equivalente, por ello, buscamos mecanismos que nos permitieran mitigar este afecto que tenemos por la limpieza de la ciudad. Es por eso que encontramos que la mejor medida es la plantación de árboles que es una fuente de captura de carbono que será utilizada como zona de amortiguamiento natural del relleno sanitario”.

Indicó que durante los próximos cuatro meses distintas zonas clave serán reforestadas para generar captadores naturales de CO2, una estrategia de amortiguamiento con el fin de afrontar los daños al medio ambiente desde el ámbito local.

En este sentido la primera esfera de competencia es combatir este problema que nos afecta de manera global y que desde lo particular se plantaran mil 931 árboles a partir del abril hasta agosto aprovechando la temporada de lluvias, pero el programa no termina ahí porque también incluye mantenimiento”.

En el uso de la voz, Graciela León Matamoros, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, dijo que tienen el objetivo de sembrar por lo menos 30 mil árboles entre marzo y septiembre, pues buscan abonar a la cobertura forestal y arbolado urbano con 230 ejemplares por día, mismos que tendrán un porcentaje de supervivencia superior al 70 por ciento.

Como parte de las medidas de mitigación para amortizar las emisiones de GEI y Carbono Negro, se encuentra la recuperación de zonas forestales y la disminución del cambio de uso de suelo y pérdida de cobertura vegetal para lo cual se está llevando a cabo un plan de mitigación a través de cobertura forestal y arbolado urbano que se espera que desde hoy a septiembre siembre al menos 30 mil árboles desde la dirección de la SDUS”.

León Matamoros aseveró que estas acciones llevadas a cabo por medio del Programa de de Reforestación y Arborización son herramientas para enfrentar los retos socioambientales, tales como calidad de vida, conservación de la biodiversidad, detener la perdida de suelo y asegurar el acceso de alimentos y agua en calidad y cantidad aceptables.

También te puede interesar:

Denuncian pobladores de Terrenate, Tlaxcala ausencia de autoridades ante incendio forestal

Atiende Coordinación de Protección Civil incendio forestal en Ocotepec

Incendio forestal en Nuevo León y Coahuila arrasa con más de 4 mil hectáreas

Guatemala combate desde el aire incendio forestal en faldas de volcán





Relacionados

Back to top button