Estado

Funeraria y cementerio para mascotas, el último homenaje para los mejores amigos

23 agosto, 2022 8:01 pm
Gisela Tellez Guevara

Dime cómo eres con los animales y te diré qué tipo de persona eres, una frase que definitivamente ha tomado gran auge los últimos años debido a que las mascotas ocupan un lugar sumamente importante en la mayoría de las familias mexicanas.
Por ello, la despedida, uno de los momentos más difíciles y que anteriormente se solía hacer en el jardín, una maceta o incluso en el camellón más cercano cambió y se convirtió en un acto memorable, incluso sanador para los dueños, quienes buscan honrar los momentos más felices.

Memorial Friends-Funeraria de Mascotas” ofrece en la capital poblana servicios de despedida, cremación y eutanasias desde 2015, una vez que los dueños de la pequeña cocker “Samantha” presenciaron el maltrato de su cuerpo después de fallecer, así lo explicó Karina Rivera, encargada del sitio.
“Estaban requiriendo un servicio de cremación y lamentablemente no encontraron porque fue un servicio muy frío y triste porque en aquel momento el cuerpo fue tratado sin respeto, se trasladó en una bolsa negra de basura y al llegar al lugar se violentó, entonces la familia decide crear un concepto en donde las primicias fueran el respeto y rendir un homenaje, así como reconocer la vida de los pequeños”.
Indicó que ofrecen paquetes económicos: plata y bronce memorial, así como “sin retorno de cenizas”; además de premium: oro, diamante y platino memorial; mismos que contemplan desde sólo una cremación hasta el uso de una de sus dos salas de velación, traslado del cuerpo en carroza, una ceremonia de despedida dirigida por tanatólogos y la liberación de palomas.
“Ofrecemos un pequeño funeral o velación, en esta parte al igual que los humanos arreglamos el cuerpo, los bañamos, los cepillamos, los recostamos en una camita de flores naturales, se acompaña con rosas y un homenaje de vida con la intención de que la familia pueda honrar la vida de los pequeños y ayude a las familias a transitar un poco el duelo. También ofrecemos la parte de cremación y todas son individuales, lo importante que tenemos es la transparencia del proceso (…) uno de los familiares verifica el proceso y la entrega de cenizas”.
Sobre las eutanasias por mala calidad de vida debido a la edad o una enfermedad terminal, dijo que son practicadas por médicos certificados y muy humanos: “en un 30 por ciento solicitan este servicio porque se complica mucho el traslado y es doloroso, entonces prefieren hacerlo aquí porque ofrecemos aromaterapia para tranquilizar a la familia, así como apoyo de dos perros sanadores”.

Reveló que los precios van de acuerdo al peso y tipo de servicio, al destacar que empiezan desde mil 200 pesos para un pequeño por debajo de los 5 kilogramos hasta un servicio completo de 12 mil pesos para razas de 70 u 80 kilogramos, pues se contempla un funeral completo acompañado de arreglos florales, homenajes y un ritual.
En su mayoría, señaló, se solicitan los servicios para perros y gatos, mientras que en un porcentaje menor hámster, cuyos, patos, conejos, hurones, tortugas, palomas, pericos australianos, erizos, iguanas, víboras, entre otros.
“Depende de cada personas porque realmente en esta parte del acompañamiento debido a su naturaleza tan fiel son diversas las especies”.

Cementerio para animales “Amigo Eterno”

Otra opción para dicho momento difícil es el Cementerio para animales “Amigo Eterno”, mismo que ofrece tres opciones: fosa colectiva por 590, fosa individual que incluye una placa de mármol con nombre, fecha de fallecimiento y epitafio por mil 390, y una fosa de mascotas ilustres por 2 mil 500 pesos.

Al respecto, Elisa Fernández, propietaria del espacio, explicó que desde 2001 conocieron la necesidad de las familias para que los restos de sus mejores amigos pudieran descansar en paz, de ahí que abrieron el espacio que ya alberga a más de mil cuerpos, entre ellos, de hámster, hurones, gatos, perros, conejos, erizos y ponis.
“No todas las personas tenemos la fortuna de tener un jardín o una zona donde podamos enterrar a nuestras mascotas. Muchas veces se decía que se enterraban en las macetas o en el camellón, entonces desde 2001 abrimos el cementerio en donde ofrecemos tres tipos de servicio. En el caso de la fosa individual y colectiva ofrecemos una despedida con palomas porque tienen el significado de mensajeras al cielo”.
Manifestó que desde 1988, a través de la Clínica Veterinaria Arca de Noé, han procurado el bienestar de los animales debido a que ofrecen servicio médico, vacunación, cirugía, venta de alimentos, accesorios, entre otros, y hasta enero de 2021 de refugio, sin embargo, por los costos de operación y la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus decidieron suspenderlo.
“Estábamos vinculados a lo que la ley marcaba y había situaciones en las que exigían entregar un perro con un protocolo que implicaba un costo operativo muy grande y la cooperación que pedíamos para recibir a las mascotas era mínima, entonces no cubría el costo que implicaba vacunas, esterilización, comida, limpieza, entre otros, por ello, por el momento bajamos la recepción de mascotas hasta que tengamos más fluidez”.
Pixabay

Cabe mencionar que al menos siete de cada 10 hogares en México tiene una mascota, es decir, existen 25 millones de casas con algún animal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para muchas de las familias se convirtieron en un miembro más, situación que actualmente se ve reflejada en los servicios, alimentación, el cariño y sobre todo en las carteras de los dueños, pues están dispuestos a brindar lo mejor hasta el último momento.




Relacionados

Back to top button