Gabriel García Márquez

15 marzo, 2022 3:40 pm

“Un hombre sólo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo

cuando tiene que ayudarlo a levantarse”.

Gabriel García Márquez.

 

El pasado 6 de marzo se cumplieron 95 años del natalicio de uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la literatura universal: Gabriel García Márquez, quien cuenta con una larga lista de títulos bibliográficos publicados a lo largo de una trayectoria de más de medio siglo. Cien años de soledad (traducida a 35 idiomas), El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, entre otras, forman parte de los libros más destacados de este gran autor.

Está relacionado de manera inherente con el llamado realismo mágico, siendo su obra más conocida la novela Cien años de soledad, misma que fue publicada en junio de 1967 y que es considerada como una de las más importantes de este movimiento literario. En el año 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición conmemorativa de esta gran obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Aparte de sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas, memorias, además de poesía, entre las que destacan Canción, Poema desde un caracol, y La muerte de la rosa.

Gabriel García Márquez, también conocido como Gabo o Gabito, fue famoso tanto por su genialidad como escritor, así como por sus posturas políticas.

Nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, quienes, después del nacimiento de Gabriel se mudaron a Barranquilla, dejándolo en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, a quien Gabriel lo describía como su “cordón umbilical con la historia y la realidad”. Además, su abuela Mina, era descrita por él como una mujer imaginativa y supersticiosa, que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, y tan importante fue en su vida, que Gabo la señaló como su primera y principal influencia literaria, pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural. Además, la abuela Mina inspiró también al personaje de Úrsula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata le permitió acceder al periodismo, colaborando como tal en varios diarios, como es el caso de El Universal de Cartagena, El Heraldo, El Espectador y Prensa Latina. Su primera obra, La hojarasca, se publica en 1955.

En México, donde García Márquez residiría muchos años de su vida, se dedicó a escribir guiones de cine. Estuvo casado con Mercedes Barcha. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, en virtud de que la Academia Sueca destacó la narrativa polifacética del colombiano, haciendo énfasis en el asombroso contraste que el escritor establece entre su visión trágica de la vida y la vitalidad de su narración.

Gabriel García Márquez murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014. Sus cenizas reposan en el claustro de La Merced de Cartagena de Indias, lugar al que fueron trasladadas el 22 de mayo de 2016.





Relacionados

Back to top button