Internacional

Gas por petróleo, el nuevo intercambio iraquí

11 julio, 2023 11:17 pm
Redacción Tribuna

Irak comenzará a pagar sus importaciones de gas iraní con petróleo, para eludir el complicado mecanismo acordado con Washington para no contravenir las sanciones estadounidenses, dijo el martes el primer ministro.

El gas iraní es crucial para la generación de electricidad de Irak, pero las sanciones estadounidenses al petróleo y el gas iraníes imponen restricciones sobre cómo Bagdad puede pagar las importaciones.

Irak no puede entregar dinero en efectivo directamente a Irán, pero los pagos deben mantenerse en una cuenta bancaria y Teherán los debe utilizar para financiar las importaciones de alimentos y medicinas.

El sistema de pago ha dejado a Irak con grandes atrasos y ha llevado a Irán a responder cerrando periódicamente los grifos.

Devastado por décadas de conflicto y sanciones internacionales, Irak, rico en petróleo, depende de las importaciones de gas iraní para un tercio de sus necesidades energéticas. También está acosado por una corrupción desenfrenada y sufre de una infraestructura en ruinas.

“El acuerdo apunta a abordar la crisis de suministro de gas para las centrales eléctricas, al mismo tiempo que aborda los problemas de pago y las complicaciones derivadas de las sanciones de Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

Los recientes cortes en el suministro de gas solo han empeorado los frecuentes cortes de energía que se ven en gran parte de Irak durante los calurosos meses de verano, cuando las temperaturas alcanzan regularmente los 50 grados centígrados (122 grados Fahrenheit).

En su discurso televisado, Sudani dijo: “Como la parte estadounidense no dio el permiso necesario para la transferencia de fondos… se detuvo el suministro de gas iraní.

“Debido al mecanismo de transferencia y su complejidad, no pudimos obtener la autorización para transferir estos pagos pendientes para que nuestro vecino iraní pudiera seguir abasteciéndonos” de gas, dijo.

Sudani calificó el mecanismo de pago como “complejo debido a la severidad de las sanciones y los complicados procedimientos del Tesoro de EE. UU.”, pero agregó que se había realizado un pago reciente a Irán de alrededor de 1.900 millones de dólares.

El acuerdo del martes con Irán significaba que “podremos garantizar que el gas seguirá fluyendo”, dijo Sudani.

Para reducir su dependencia del gas iraní, Bagdad ha estado explorando varias posibilidades, incluidas las importaciones de países del Golfo como Qatar, así como la recuperación de gas quemado de los campos petroleros.





Relacionados

Back to top button