Internacional

General al mando del golpe en Gabón promete instituciones “más democráticas”

2 septiembre, 2023 10:30 pm
AFP

Libreville, Gabón.- El general Brice Oligui Nguema, el nuevo hombre fuerte de Gabón tras el derrocamiento del presidente Ali Bongo, prometió el viernes “reorganizar” las instituciones para hacerlas “más democráticas”, en un discurso ante el cuerpo diplomático transmitido por televisión.

“La disolución de las instituciones” decretada el miércoles durante el golpe, “es temporal”, afirmó.

Se trata de reorganizarlas para hacerlas herramientas más democráticas y más acordes con los estándares internacionales en términos de respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el estado de derecho”, añadió.

Sin embargo no fijó una duración para la “transición” en la que asumirá el cargo de presidente, el lunes en Libreville.

En otro discurso a representantes de la sociedad civil, prometió una nueva Constitución así como “un nuevo código electoral”.

Nguema también había amenazado a los empresarios implicados en casos de corrupción y les pidió compromiso para “desarrollar el país”.

Auditorías recientes revelaron que “las empresas cobraron de más”, declaró ante 200 empresarios “convocados” el jueves en la presidencia de la República.

El presidente Ali Bongo fue depuesto el miércoles por miembros del ejército poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder en este país rico en petróleo de África central.





Relacionados

Back to top button