Puebla

GIRE, CAFIS y ODESYR ganan amparo contra la regulación del delito de aborto en Puebla

16 marzo, 2023 11:04 am
Redacción Tribuna Noticias

GIRE, CAFIS y ODESYR, tres importantes organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, han logrado una importante victoria en su lucha por la despenalización del aborto en el estado de Puebla, México.

Un juez federal ha concedido un amparo que les permite brindar servicios de asesoría, asistencia y defensa a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo, sin temor a ser criminalizadas por el delito de aborto.

El fallo, emitido el pasado 14 de octubre de 2022, establece que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto son violatorios de los derechos humanos, y que la prohibición del aborto así como la sanción al personal que brinda apoyo a las mujeres que deciden abortar son inconstitucionales.

El juez también señaló que aunque la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, esto no significa que deba utilizarse el derecho penal para sancionar a quienes deciden interrumpir su embarazo.

El amparo fue presentado por GIRE, CAFIS y ODESYR como parte de una estrategia integral que busca la despenalización legal y social del aborto en el estado de Puebla. La sentencia del juez es un paso importante en esa dirección, ya que protege el derecho a decidir de las mujeres y evita que sean perseguidas por las autoridades por ejercer su derecho a la salud y a la autonomía reproductiva.

El Gobierno del Estado de Puebla impugnó la sentencia el 11 de noviembre de 2022, pero finalmente, el Tribunal Colegiado informó que el Ejecutivo había presentado y ratificado el desistimiento, por lo que la sentencia de amparo quedará firme.

“Fue una gran victoria […] en marzo, el Gobierno del Estado junto a la Consejería Jurídica emitió un desistimiento, lo que deja en firme el amparo”, afirmó la activista Marisol Calva.

Esto significa que la decisión del juez federal es definitiva y no puede ser apelada, y que las organizaciones que obtuvieron el amparo podrán seguir brindando sus servicios de asesoría, asistencia y defensa sin temor a ser perseguidas.





Relacionados

Back to top button