Gobierno de México creará un fondo de seguridad social para periodistas

6 abril, 2022 12:30 pm

México, México.- El presidente  Andrés Manuel López Obrador, enfrentando a un sector de la prensa al que acusa de servir a intereses privados, anunció este miércoles la creación de un fondo para apoyar a periodistas sin seguridad social.

“Vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que va a incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia”, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina.

Explicó que para costear el proyecto el gobierno destinará a partir de este año 25% del presupuesto de publicidad oficial en medios, es decir, unos 37,3 millones dólares anuales.

El fondo tendrá como propósito ayudar a comunicadores que no cuentan con prestaciones porque carecen de contratos y trabajan de forma independiente.

“Es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica (…). La mayoría vive al día”, sostuvo.

López Obrador fustiga repetidamente en sus intervenciones a medios, sobre todo los mayores diarios nacionales, y a reconocidos periodistas que critican su gestión o que han denunciado supuestos casos de corrupción que involucrarían a algunos funcionarios y hasta familiares del gobernante.

Tachándolos de “mercenarios”, los acusa de estar financiados por sus oponentes e incluso ha pedido que algunos periodistas expliquen el origen de sus recursos.

Esta escalada se da en momentos en que recrudece la violencia contra los reporteros en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La oenegé Artículo 19 denunció el martes que durante el gobierno de López Obrador, que comenzó en 2018 y finalizará en 2024, han sido asesinados 30 periodistas, el doble de casos registrados en los primeros tres años de su antecesor.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) registra ocho homicidios de periodistas en 2021, aunque no en todos los casos se ha demostrado que el crimen esté ligado a su trabajo. El gobierno contabiliza seis crímenes.

Los crecientes ataques contra la prensa y el discurso del presidente contra los comunicadores llevaron al Parlamento Europeo a votar el 10 de marzo una resolución que llama al gobierno mexicano a garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo. La declaración denunció la “retórica populista” del presidente.

López Obrador tachó entonces de “borregos” a los legisladores europeos y este miércoles aseguró que esa resolución habría sido promovida por un sector de la extrema derecha española.

Según RSF, cerca de 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 y 92% de los casos siguen impunes.

 





Relacionados

Back to top button