Gobierno revisará contratos de autoabastecimiento de energía
Redacción.- Después de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, la Presidencia de la República informó que revisará la legalidad y rentabilidad financiera de los contratos de producción independiente y se revocarán los permisos irregulares.
Lee también: Suprema Corte le dice sí a la Ley Eléctrica de López Obrador
Detalló que existen 234 esquemas de autoabastecimiento, de los cuales 110 son ilegales, mismos que cuentan con 77 mil socios-clientes entre quienes se compra y vende energía eléctrica.
“Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales, en su caso, deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100 por ciento de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”.
La CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que hacer uso de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación.
Y las 60 hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario de los 12 mil 125 mega watts que aportan un 10 por ciento de energía en el sistema eléctrico, con la modernización y construcción de 16 proyectos hidroeléctricos permitirá la participación de energía en el 18 por ciento del sistema eléctrico nacional.