Fotografía: internet (imagen ilustrativa)

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
07/30/2021 , 5:56 pm

Gran porcentaje de mujeres desaparecidas son víctimas de trata de personas


Puebla, Pue.- La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que esta es una fecha oportuna para demandar la existencia de una ley para la búsqueda de personas desaparecidas, porque gran parte de las víctimas son mujeres que fueron robadas o secuestradas para hacerlas víctimas de la trata de personas. 

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, se han registrado al menos 21 reportes de alertas y denuncias, en el primer semestre, con poca respuesta por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que siempre que se denuncia la desaparición de una mujer, la relacionan con fuga con pareja sentimental.

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

En Puebla como en otras entidades, las mujeres que son engañadas o secuestrada son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Otras diputadas como Rocío García Olmedo, insistió en que la trata de personas, debe ser un tema  de prioridad .

También te puede interesar:

CH está lleno de posibles víctimas de trata de personas: MBH

Vinculan a partera por trata de personas en modalidad de adopción ilegal

Captura FGE a un hombre por trata de personas y pornografía infantil