Reforman ley para asegurar el acceso al trabajo a personas con discapacidad

13 marzo, 2021 5:02 pm


  • Propone que al menos el 3 % de la planta laboral de las empresas sea para personas con discapacidad.

Puebla, Pue.- Aunque algunas personas con discapacidad reciben apoyos para subsistir, hay algunas de otras que, gracias a su edad y sus condiciones, están en posibilidad de trabajar, por lo que el Congreso de Puebla realizó una reforma al artículo 43 de la Ley de Personas con Discapacidad para asegurar su acceso al trabajo.

La diputada Cristina Tello Rosas elaboró la iniciativa con bases jurídicas, para que las personas con posibilidad de trabajar no sean excluidas; para esto, propuso que al menos el 3 % de una planta laboral sea destinada a personas con discapacidad, que cuenten con un salario adecuado y sin discriminación.

En defensa de su propuesta, señaló que la inclusión laboral debe considerar a esta población para evitar actos de discriminación o explotación.

Argumentó que resulta necesario erradicar la discriminación hacia estos grupos y comenzar a crear las bases para abrir posibilidades de trabajo y que no se vea limitado su desarrollo, ya que, en ocasiones, no se les permite participar en actividades con el pretexto de enfrentar una discapacidad.

Señaló que también deben tener derecho a la capacitación, debido a que hay personas que carecen de alguna extremidad inferior, pero tienen capacidad manual, mientras que hay quienes tienen agilidad mental para ocupar puestos de responsabilidad.

El diputado Uruviel González Vieyra, al participar en la discusión del tema, mostró su preocupación por la falta de especialistas para la atención de este grupo de la sociedad que los apoye, en el aspecto médico, psicológico y motriz, ya que son aptos para el desarrollo de tareas y actividades en el ámbito laboral, educativo, transporte y seguridad, en donde además enfrentan discriminación y un ambiente excluyente.

Los diputados pidieron con este decreto recordar a la Secretaría del Trabajo la obligación de promover entre las empresas la apertura de oportunidades para personas con discapacidad.

Te puede interesar:

Home office abre posibilidades laborales para personas con discapacidad





Relacionados

Back to top button