Home office abre posibilidades laborales para personas con discapacidad

10 marzo, 2021 12:56 pm

Redacción.- El home office puede ser la puerta para que más personas con discapacidad tengan acceso a un empleo, aunque para lograr esto es necesario que las empresas y centros de trabajo promuevan medidas eficientes para la inclusión de este colectivo, asegura Bari Hayoun, director para América Latina de OrCam, compañía dedicada a la creación de dispositivos de apoyo para personas ciegas.

Esta modalidad laboral, potencializada durante la pandemia, facilita algunas cuestiones a estas personas, pues “no tienen que desplazarse fuera de sus hogares y, por tanto, no necesitan de la figura de un asistente para poder llevar a cabo su traslado o actividades, incluso se reduce la posibilidad de sufrir algún accidente, así como la disminución en gastos de movilidad”, señala Hayoun en una columna del portal Yo También.

Lee también: Presenta estudiante con discapacidad visual examen profesional en línea

Pero esta serie de oportunidades va contracorriente, pues el panorama laboral en el país para las personas con discapacidad es desalentador.

En México sólo el 39.1 % de las personas con discapacidad tienen empleo, advierte la investigación titulada El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, elemento necesario para su efectiva inclusión social. Además, este documento realizado por la organización Impunidad Cero denuncias, señala que el ingreso de este sector es 33.5 % menor que el del resto de la población. 

Asimismo, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el país solo el 25 % de las personas con discapacidad que tienen alguna ocupación económica tienen contrato y el 27 % cuenta con prestaciones médicas, mientras que para la población sin discapacidad los porcentajes suben hasta 40 y 43, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan 6 millones 179 mil 890 de personas con alguna discapacidad, lo que representan el 4.9 % de la población total.

La tecnología juega un papel importante en este tema, pues, por ejemplo, algunas herramientas tecnológicas posibilitan la lectura de textos en formatos digitales o en formatos físicos para las personas con discapacidad visual; por lo que la lista de actividades realizables se extiende.

Sin embargo, el estudio Hacia una economía digital inclusiva para las personas con discapacidad alerta que, aunque el trabajo en casa “trae consigo oportunidades sin precedentes para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral […] también conlleva numerosas barreras digitales“.

La investigación explica que, si las tecnologías se encuentran fuera del alcance de las personas con discapacidad o si las herramientas digitales no son accesibles, este colectivo no se beneficiará de estas oportunidades y, por tanto, correrá el riesgo de “quedarse atrás”.

Corresponde a todas las instancias de gobierno diseñar las estrategias y ajustes de política pública necesarios para hacer efectivo el derecho al trabajo de las personas con discapacidad”; además, destaca que es “necesario que las personas con discapacidad participen en el diseño, creación, implementación, seguimiento y evaluación de estas políticas públicas”, apunta Impunidad Cero.

Te puede interesar:

Presentan Guía de salud para personas con discapacidad durante contingencia





Relacionados

Back to top button