Puebla

¿Hará erupción el Popocatépetl? Esto dice un reconocido vulcanólogo

15 mayo, 2023 5:37 pm
Abigail González 

Puebla, Pue.- Luego de la intensa actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl, en entrevista para Tribuna Matutina,  Alejandro Rivera, reconocido vulcanólogo, dio a conocer que el cráter mayor del coloso está prácticamente lleno de material que se ha ido acumulado durante todo el proceso eruptivo que inició en 1994.

Además, dijo que otro factor que está ocasionando esta actividad, es el hecho de que el conducto principal del volcán se ha hecho más delgado facilitando las fases explosivas que van acompañadas generalmente de ceniza que es arrastrada precisamente por la explosión que tiene el vapor al alcanzar la atmósfera.

Evidentemente como una olla exprés, se expande y arrastra ceniza”, señaló.

Explicó que hay un aporte de magma hacia la misma cámara magmática, es decir, es un material sumamente caliente, como “roca fundida” que cuando sale al exterior se convierte en lava, provocando una gran cantidad de vapor de agua al sistema, formado fases explosivas como las que se han estado observando actualmente.

Por otra parte, dijo que la actividad del coloso va a permanecer más tiempo y aseguró que si persiste  la aportación magmática a la cámara se logrará un equilibrio con la expulsión del vapor, en ese sentido, no habrá un escenario de una erupción mayor.

El especialista dejó en claro que se debe revisar y hacer público un plan de evacuación para todas aquellas personas que viven a los alrededores del volcán.

No sabemos si este modelo vaya a funcionar como lo estamos diciendo, puede cambiar el patrón y haber mucho más aporte de magma y entonces sí tendríamos un escenario un poquito más difícil de manejar, por eso es conveniente que todo el público conozca a detalle el plan que hay para evacuar a la población, la ciudad de Puebla y alrededores, ya que tendrían un problema por la cantidad de ceniza que podría alcanzar en caso de que hubiera una fase eruptiva un poco mayor”.

Dijo que en estos momentos la ceniza que cae es arrastrada por el viento y cubre parte de Tlaxcala y fundamentalmente la zona oriental del volcán, en donde está situada la capital poblana, en tanto, en los próximos meses el patrón cambiará y ahora irá hacia la ciudad de México.

Recalcó que por la historia geológica del Popocatépetl y las características actuales no se puede descartar el escenario de una erupción lateral que cambiaría la visión de un proceso eruptivo de esa naturaleza.

Lo mejor que podemos hacer es tener mucho cuidado, informarnos constantemente a través del CENAPRED y que se haga público el plan oficial para desalojar y para la propia ciudad de Puebla.

En ese mismo sentido y ante la creciente actividad, el semáforo se mantiene el amarillo, debido a que los expertos ven un equilibrio entre lo que entra a la cámara magmática y lo que es expulsado, si se mantiene no hay necesidad de cambiar el alertamiento volcánico.

Descartó que los microsismos que se han estado registrando en la capital mexicana, se deban a la actividad del coloso, ya que es un mecanismo diferente, la ciudad de México está asentada en un lago que está teniendo diferentes fallas.

Finalmente, dio a conocer que el plan operativo Popocatépetl que se realizó hace algunos años, ya se encuentra desactualizado debido al censo, ahora hay una gran concentración de población a los alrededores por lo que se deben poner al día muchos datos que contenía para poder ponerlo en marcha si se da una situación de erupción.





Relacionados

Back to top button