Nacional

Harina Maseca mantendrá mismo precio hasta febrero de 2023: AMLO

21 septiembre, 2022 10:20 am
Redacción

La empresa Maseca, de Grupo Gruma, no aumentará el costo de la harina de maíz al menos hasta febrero de 2023. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López se reúne hoy con directivos de marcas importantes para acordar estrategias que beneficien a la canasta básica:

“…hoy va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías”

El mandatario destacó en su conferencia mañanera la importancia de este compromiso. De acuerdo con AMLO, controlar el precio de la tortilla es crucial ante la inflación que experimentan México y el mundo.

“Me importa muchísimo, vienen como 20 productores, distribuidores, los más importantes. Entonces una medida es que logremos un compromiso de no aumento de precios y si se puede, bajar precios en 24 productos básicos”

Harina Maseca mantendrá mismo precio hasta febrero de 2023: AMLO

Maseca, señalada por Profeco

Recordemos que el pasado 7 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contactaría a Juan González, dueño de Maseca. El objetivo era que fundamentara el alza en la harina de maíz, que impactó en el costo de la tortilla. El pan, en cambio, ha resistido.

El 15 de septiembre, México despertó con un nuevo aumento al precio de la tortilla, un promedio de 23.27 pesos por kilo.

El alza de Maseca ha sido cuestionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Su titular, Ricardo Sheffield, señaló hace unos días que aunque el precio del maíz blanco ha ido a la baja, los “angelitos” de Maseca sólo han aumentado los precios.

“Minsa y Maseca, que es el actor preponderante, es el que más vende. Maseca se ve que suba o baje el precio del maíz, estos ‘angelitos’ nada más saben subirle. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mercado. Pero el comportamiento en tortillería está completamente relacionados a Maseca, ahí hay algunos fenómenos que podría interesar a la Cofece, porque no baja el precio de la tortilla, aunque baje el precio del maíz”

Con información de Forbes, El Financiero y El Sol de México

Relacionados

Back to top button