Puebla

Hasta 25 por ciento incrementan infecciones respiratorias en invierno

30 diciembre, 2022 12:50 pm
Gisela Tellez Guevara

Hasta 25 por ciento incrementan las infecciones respiratorias durante temporada invernal, informó Ignacio Cerero Aguilera, coordinador del Área de Calidad y Epidemiología del Hospital de Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla.

 

En entrevista, puntualizó que los cuadros respiratorios más frecuentes son la gripe común y hasta influenza o covid-19, de ahí que es fundamental prevenir a través de la alimentación, evitar cambios de temperatura, disminuir o evitar el consumo de tabaco y no acudir a lugares con grandes cantidades de personas.

 

“Las infecciones respiratorias, por la temporada, tienden a aumentar más o menos, de acuerdo a nuestra estadística aquí en Cruz Roja, en promedio un 25 por ciento. Los cuadros respiratorios más frecuentes son una gripe común hasta situaciones más graves como influenza y con la sexta ola hasta problemas de covid”.

 

Detalló que abrigarse implica utilizar suéteres, chamarras, bufandas y guantes, sobre todo, evitar cambios bruscos de temperatura, mientras que en temas de alimentación es importante consumir cítricos como naranja, guayaba y piña, así como verduras, entre ellas, tomates y hojas verdes.

 

Además, refirió que es importante no consumir bebidas frías, disminuir o evitar el tabaco porque afecta la vía respiratoria, por lo que se vuelve más propensa a “pescar” un agente patógeno que pueda generar una infección respiratoria.

 

 

“Es muy importante tomar en cuenta la parte de prevención, desde la alimentación, ingerir alimentos ricos en vitamina C; no exponerse en la medida de lo posible a cuestiones de cambios bruscos de temperatura, andar bien abrigados; disminuir o inclusive evitar el consumo de tabaco porque también influye para que se presenten cuadros respiratorios; no acudir a eventos con gran cantidad de personas para evitar contagios”.

 

Dejó en claro que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades, pero no las evita, por ello, es fundamental tomar en cuenta dichas recomendaciones: “se ha visto un aumento de casos covid pese a la vacuna y que la mayoría tiene de una a cuatro dosis, eso no implica que no se puedan contagiar. En general están aumentando los casos de infecciones respiratorios”.

 

Cerero Aguilera pidió a las y los ciudadanos acudir con un médico de confianza para tratar cualquier afectación y no automedicarse, ya que se podría generar una complicación que implique hasta de una hospitalización.

 

“Ante toda infección respiratoria es acudir al medico de confianza. No automedicarse porque implica me siento más o menos bien uno o dos días, pero en esos días un puede generar una complicación más grave que nos haga llegar inclusive a requerir una atención de urgencia y hasta una hospitalización. Hacer énfasis que ante cualquier situación de no mejoría es regresar al médico para una revalorización”, concluyó.

 





Relacionados

Back to top button