DeportesFutbolMundial

Havertz salva a Alemania de su peor actuación en un Mundial

1 diciembre, 2022 6:57 pm
AFP

Kai Havertz salvó a Alemania, aunque suene a consuelo, de su peor actuación en una Copa del Mundo desde que hay fase de grupos al guiar la remontada sobre Costa Rica (4-2) este jueves en Al Khor, un premio individual que difícilmente sanará el dolor de la eliminación en Catar.

El mediocampista del Chelsea de Inglaterra anotó el segundo (73) y el tercer gol (85) de los tetracampeones en el estadio de Al Bayt, al norte de Doha, sepultando la sorpresiva puesta adelante parcial de los ‘ticos’, que en el primer tiempo se salvaron de una goleada por obra y gracia del portero Keylor Navas.

El volante ofensivo, de 23 años, selló su primera y corta participación mundialista con dos goles en igual número de juegos: fue titular en la derrota 2-1 ante Japón en el estreno, no jugó en el empate 1-1 con España y brilló en el cierre del Grupo E al ingresar en el minuto 66 por el experimentado Thomas Müller.

En el primero de su cuenta, y el primero para él en una Copa del Mundo, definió con frialdad ante una salida de Navas, abandonado por sus zagueros en el corazón del área. En la remontada, aprovechó una habilitación de Serge Gnabry para derrotar al ‘1’ centroamericano.

“Creo que Havertz nos dio una buena energía cuando entró al campo”, destacó el dolido entrenador alemán, Hansi Flick, al término del juego. “Ha estado a un gran nivel”.

– Salvavidas –

Antes de las anotaciones del ex Bayer Leverkusen, ‘Die Mannschaft’ estaba encajando su peor presentación mundialista desde que el torneo tiene fase de grupos (Brasil-1950), superando lo hecho en Rusia-2018, donde se quedaron por fuera en la primera fase al terminar últimos del Grupo F con tres puntos, por detrás de Suecia, México y Corea del Sur.

Los tantos de Havertz, cuyo juego en el Leverkusen lo perfiló como la gran promesa del fútbol alemán, por lo que el Chelsea desembolsó 80 millones de euros por él en 2020, más otros posibles 20 millones en variables, evitaron que la selección de Flick terminara colista del Grupo E con apenas un punto, el de la igualdad con La Roja de Luis Enrique.

Sus dianas ilusionaron momentáneamente con la clasificación, pero Japón le remontó sorpresivamente a los españoles (2-1) en un choque disputado en simultáneo en el estadio Khalifa de Doha y sepultó cualquier chance de avanzar.

“No esperábamos ver a Japón ganar (a España), es como una película de terror para nosotros”, dijo el volante en la rueda de prensa posterior al cotejo, en el que fue considerado el mejor hombre.

El mazazo en el país árabe se suma al fracaso cuatro años atrás al mando de Joachim Löw: a Rusia llegaron como campeones defensores tras vencer en Brasil-2014 a la Argentina de Lionel Messi en el Maracaná.

Pero haber quedado por detrás de un equipo con menos calidad individual, como la Costa Rica del colombiano Luis Fernando Suárez, habría sido un golpe al corazón del proyecto que Flick encabeza desde mayo de 2021, en el ocaso de Müller, Manuel Neuer y ya sin el talentoso Toni Kroos.

“Tenemos que ser honestos con nosotros mismos: en los últimos cinco años las cosas no han ido del todo bien y ha sido culpa nuestra, solo podemos responsabilizarnos a nosotros mismos, esperemos que las cosas cambien pronto”, cerró un abatido Havertz.





Relacionados

Back to top button