Hay abasto suficiente de oxígeno medicinal en México: Profeco

11 enero, 2021 8:23 am

Redacción. – El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield afirmó, una vez más, que “hay abasto suficiente de oxígeno medicinal”, y comentó que desde el mes de noviembre hasta la fecha, se ha realizado una seguimiento de la oferta y la demanda de este insumo debido a que es un producto de alta demanda debido a la pandemia del Covid-19.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el procurador informó que son más de 30 plantas, pertenecientes a dos empresas: Praxair e Infra; las encargadas de producir y distribuir oxigeno medicinal para todo el país.

Luego de realizar una visita a las instalaciones de Infra, en el estado de Puebla, el procurador subrayó “que relativamente es fácil producir oxígeno medicinal”, y también, señaló que existen concentradoras de oxígeno que se pueden comprar en promedio en 27 mil pesos para producir el oxígeno en casa, “entonces, no hay ni puede haber desabasto de oxígeno”, sentenció.

El funcionario explicó que “son dos insumos que tiene el aire de la atmósfera, y con electricidad, producen frio y presión, y mediante este proceso el aire que toman de la atmósfera lo convierte en nitrógeno, argón y en oxigeno de forma líquida y es transportado en pipas”.

La infraestructura es muy amplia para cubrir a todo el país”

En México, de acuerdo a Profeco, una recarga de gas para un tanque de 10 mil litros es de 855 pesos, mientras que la renta del tanque, que es el más grande, es de 565 pesos con Infra. Sin embrago, dijo, son precios que deberían de estar así en todo el país.

Así mismo, señaló que el precio de una concentradora de oxigeno es en promedio de 27 mil pesos y solo Claro Shop la ofrece hasta en 84 mil 999 pesos.

Finalmente, mencionó que 16 distribuidoras (no las productoras) fueron sancionadas por abusar de los precios en el país; y se detectó un caso en la CDMX, en donde se realizaba la venta de oxígeno industrial como si fuera oxigeno medicinal.

En resumen, no hay desabasto, no hay grandes abusos, pero donde se presente un abuso, se pide a los consumidores se reporte para actual de inmediato”, pidió el procurador.

 

También te puede interesar:

Combustibles, gas LP y remesas; aquí el reporte semanal de la Profeco

Detectan primer caso de cepa británica de Covid-19 en Tamaulipas

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button