Estado

Aeropuerto Hermanos Serdán reanuda actividad suspendida por ceniza del Popocatépetl

28 abril, 2023 3:01 pm
Liliana Tecpanecatl / Pilar Bravo

El gobernador Sergio Salomón informó esta tarde que el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” ya reinició sus actividades, suspendidas tras la caída de ceniza del Popocatépetl.

Las toneladas de ceniza del Popocatépetl que están cayendo sobre el Valle de Puebla, esta vez impidió los vuelos matutinos en el Aeropuerto Hermanos Serdán. No pudieron salir las líneas Volaris y Viva Aerobús, que tenían programados salidas a Cancún, Tijuana y Monterrey.

Aunque no es la primera vez que la caída de ceniza del Popocatépetl afecta la salida  de los vuelos, ha ocurrido muchas veces y el personal de limpieza del mismo aeropuerto hizo limpieza desde 8 de la mañana, para que las aeronaves en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, no patinaran o afectaran con el polvillo los motores de los aviones.

Fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien a través de su cuenta de Twiter dio aviso de la suspensión de los vuelos, y que se realizarían labores de limpieza en la pista.

El personal del Aeropuerto también dio aviso a las aerolíneas y a los clientes en mostrador, en tanto que Protección Civil de Puebla informó sobre la medida.

Horas antes, vuelos cancelados

Volaris y Viva Aerobús cancelaron todos sus vuelos, de salida y llegada, programados para este 28 de abril en el aeropuerto Hermanos Serdán del municipio de Huejotzingo. ¿La causa? Las grandes cantidades de ceniza del Popocatépetl, que cubrieron las pistas de rodamiento.

Un poco antes del medio día, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, que es la empresa paraestatal que se encarga de operar la terminal poblana, informó de la suspensión de actividades hasta las 14 horas de este viernes,  a fin de realizar trabajos de limpieza en las pistas.

Posteriormente, en redes sociales Viva Aerobús, que mantiene vuelos desde Puebla hacia Monterrey, Guadalajara y Cancún, anunció la suspensión de los mismos, como una medida de seguridad para la tripulación y los pasajeros, ante la situación derivada del volcán:

“Derivado a las repercusiones por presencia de ceniza volcánica sobre la pista del aeropuerto, como medida de seguridad y protección a nuestros pasajeros y tripulación, hemos realizado las siguientes cancelación para el  día de hoy”

A continuación, difundió la lista de los traslados suspendidos, seis en total, con número de vuelo, destino y origen. Para el caso de la línea Volaris, no se emitió algún comunicado oficial al respecto, no obstante, en su página en internet, al consultar el estatus de cada viaje, aparecen como cancelados.

Volaris cancela 11 vuelos

En cuanto a las salidas, se tenían previstas tres hacia Cancún, a lo largo del día, por la mañana, tarde y noche y todas se cancelaron. Para el caso de las llegadas, el que aterrizó a las 6:44 se concretó, pero las siguientes dos se cancelaron.

Se cancelaron también dos vuelos nocturnos, uno de llegada y otro de salida, a Monterrey, y 5  con destino a Tijuana y de regreso. En este caso, a la presencia de ceniza en las pistas se sumó como condición adversa la presencia de una densa neblina en la terminal norteña.

En total, Volaris, canceló 11 vuelos. La caída de ceniza volcánica reduce la visibilidad. Su presencia  en pistas de asfalto puede provocar deslizamientos de los neumáticos de cualquier vehículo. En el caso específico de los aviones, estas micropartículas pueden dañar gravemente sus motores.

Además, podrían bloquear sondas que ofrecen información de parámetros clave para el vuelo o afectar las antenas de comunicaciones de la aeronave, lo que hace peligroso su funcionamiento.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button