Internacional

Hezbolá libanés convoca a un “día de ira” por el ataque al hospital de Gaza

17 octubre, 2023 10:56 pm
Redacción Tribuna

El movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán, convocó el martes a un “día de ira” para condenar un ataque a un hospital de la Franja de Gaza mientras cientos de manifestantes se reunían en protesta ante las embajadas de Francia y Estados Unidos.

Hezbollah, un aliado del grupo islamista palestino Hamás, culpó del ataque al hospital a Israel, calificándolo de “masacre” y “crimen brutal“, mientras que el ejército de Israel culpó a un cohete fallido por la Jihad Islámica, otro grupo militante con base en Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por militantes de Hamas en guerra con Israel, dijo que al menos 200 personas murieron en un ataque israelí al hospital donde se habían refugiado los desplazados en el enclave costero.

“Que mañana miércoles sea un día de ira contra el enemigo”, dijo Hezbollah en un comunicado, llamando a sus compañeros musulmanes y árabes a “salir inmediatamente a las calles y plazas para expresar una intensa ira”.

Tras el llamamiento de Hezbolá, cientos de manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad libanesas frente a la embajada de Estados Unidos en el suburbio de Awkar, donde los manifestantes arrojaron piedras e incendiaron un edificio, según corresponsales de la AFP.

La policía disparó varias rondas de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y los médicos acudieron corriendo para tratar los casos de asfixia.

“Muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”, corearon los manifestantes, muchos de ellos cubriéndose la cara con pañuelos keffiyeh palestinos, dijeron los corresponsales.

Cientos de personas también se reunieron en la embajada francesa en Beirut, izando banderas de Hezbolá y arrojando piedras que se amontonaron en la entrada principal de la embajada.

Los campos de refugiados palestinos en las ciudades sureñas de Sidón y Tiro estallaron en ira cuando las facciones palestinas en el Líbano convocaron manifestaciones masivas el miércoles para condenar la huelga del hospital.

El primer ministro interino, Najib Mikati, declaró el miércoles día de luto nacional.

-AFP





Relacionados

Back to top button