Opinión

¿Quién dice que los hombres no sufren del corazón?

29 septiembre, 2022 10:06 am
Érick Becerra

En tiempo real

Claro que los hombres mueren del corazón, y no me refiero a mal de amores, sino al órgano que bombea sangre al organismo.

En todo el año 2020, en México hubo un millón 086 mil 743 defunciones registradas. De ellas, 59% fueron hombres y 41 %, en mujeres. Las primeras tres causas de muerte fueron: enfermedades del corazón (20 %), COVID-19 (18 %) y diabetes mellitus (14 %). En conjunto, estas tres causas sumaron 52 % de las defunciones totales. Es decir, aún en el peor año de la pandemia, el COVID-19 no pudo ganarle a los padecimientos cardiacos mortales.

Es decir, los padecimientos del corazón fue la principal causa de muerte en el año de la pandemia, y la segunda fue, claramente, el COVID-19, según datos del Inegi.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Más de un tercio de todas las muertes registradas en el mundo están relacionadas con el órgano cardiaco.

¿Quién dice que los hombres no sufren del corazón?

Y de hecho, se calcula que para el 2030, el número de defunciones provocadas por las enfermedades cardiovasculares será 23.6 millones

Las enfermedades cardiovasculares son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos entre las que se consideran la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumática o insuficiencia cardiaca, entre otras, señala la OMS.

Este jueves se festeja el Día del Corazón, y es propicio para recordar que la obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, hipertensión y sedentarismo son factores de riesgo de padecimientos coronarios.

Conversé este miércoles con la doctora Marianela Rodney, cardióloga del Hospital Puebla, en el noticiero Tribuna 98.7, por LOS40 Puebla, quien me recordó que también los factores de riesgo por herencia suelen ser frecuentes, por lo que vale la pena realizarse chequeos preventivos una o dos veces por año desde los 40.

La alimentación no saludable es un factor que incide en la aparición de estas enfermedades, y se sabe que el infarto, la angina, síndrome de insuficiencia cardiaca, son problemas de salud pública.

De los síntomas, recordó que pueden sentirse opresión torácica, se confunde con problemas gástricos, dolor de espalda, brazo izquierdo e incluso mandíbula.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: erickbecerra1

 Échale un ojo a mis contenidos:

https://beacons.page/erickbecerra





Relacionados

Back to top button