Cáncer de pulmón, amenaza real incluso para los no fumadores

4 abril, 2022 10:11 pm


Redacción.- En México, el cáncer de pulmón mata a más de 6 mil personas cada año, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Leer también: Las tortillas en México tienen químicos y precursores de cáncer

Este 5 de abril es el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, el cuarto tipo de cáncer que más decesos provoca en nuestro país. Cada año se registran alrededor de 7 mil 811 casos nuevos. 

Este día fue establecido a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2018, y tiene el objetivo concientizar a la población respecto a esta grave enfermedad y sus implicaciones en la salud. 

El principal factor de riesgo es el consumo de tabaco; sin embargo, también deben considerarse factores como: exposición al asbesto, el humo de la leña y la contaminación ambiental. 

Para revertir el número de diagnósticos tardíos, el Instituto Nacional de Cancerología cuenta con un programa de detección temprana de cáncer, dirigido a  personas entre 50 y 75 años de edad que fumen en promedio 20 cajetillas por año, tengan un alta exposición al humo de la leña en promedio 100 horas por año, entre otras. 

Leer también: Hallan dos cadáveres calcinados y encajuelados en Altepexi

Se tiene la idea de que esta enfermedad afecta más a los hombre, pero el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres se ha incrementado en los últimos años . Algunas de las enfermedades atribuibles al tabaco son las cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras.

Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año.





Relacionados

Back to top button