Estado

Hospital Puebla: 29 de octubre, Día Mundial del ICTUS

29 octubre, 2022 9:00 am
Redacción

En Hospital Puebla comprendemos que en México las Enfermedades Vasculares Cerebrales (EVC) han cobrado gran relevancia en los últimos años. Según estadísticas del Gobierno de México contribuyen en más de la mitad de los problemas neurológicos atendidos en hospitales generales.

Es por esto que en el marco del 29 de octubre – Día Mundial del ICTUS nos unimos al objetivo mundial de generar conciencia entorno a los accidentes cerebrovasculares, los cuales afectan a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro.

¿Qué debemos saber sobre el ICTUS?

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un síndrome consistente en el rápido desarrollo de signos clínicos secundarios a la alteración de la función cerebral focal (o global), con duración mayor o igual a 24 horas o que causa la muerte, sin otra causa aparente que el origen vascular.

• En latín ICTUS significa “golpe”.

• Los signos de alarma son: entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece de forma repentina; visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos; aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; incapacidad para comunicarse, ya sea al momento de hablar o entender y la aparición de dolores de cabeza muy intensos sin causa aparente.

• Se estima que en nuestro país 1 de cada 6 personas tendrán un episodio relacionado a este padecimiento a lo largo de su vida.

En los últimos 15 años se observó un incremento en la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y se mantiene entre las cinco primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres.

• Quienes sobreviven a un evento vascular cerebral pueden presentar secuelas desde leves hasta severas, tales como parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de la visión y en la coordinación motora.

Es importante recordar que los factores de riesgo son: presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto y tabaquismo. Evitar estos padecimientos es un sinónimo de llevar un estilo de vida saludable.

Hospital Puebla cuenta con el CÓDIGO ICTUS, enfocado en la actuación inmediata y oportuna de cualquier evento cerebrovascular y de esa manera aumentar las probabilidades de éxito.





Relacionados

Back to top button