Hoy, 4 de enero, se conmemora el Día del Periodista en México

4 enero, 2021 3:36 pm


Redacción.- Hoy, 4 de enero, se conmemora el día del periodista en México, el cual se estableció en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1926, considerado como el primer reportero mexicano y quien dio inicio al periodismo profesional.

El trabajo de Manuel Caballero, como periodista, suscitó grandes polémicas, no obstante, realizó grandes transformaciones sustanciales en el quehacer informativo; vinculado a la modernidad política y económica, de su momento.

Caballero introdujo el sentido sensacionalista a las noticias del porfiriato, periodo durante el cual, el país se encontraba bajo el mandato militar de Porfirio Díaz, que duró hasta 1911; esto quiere decir que, el objetivo de su trabajo periodístico era, causar sensación, impresionar o angustiar para llamar la atención del público.

Lamentablemente, México, es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión, debido a la delincuencia que impera en el país.

Aquí algunos de los periodistas que, desafortunadamente, perdieron la vida realizando un trabajo ejemplar; buscando la verdad y la transparencia de los hechos.

Cabe señalar que en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; se establece la libertad de expresión como un derecho fundamental.

¡Felíz día, a todos aquellos que llevan a cabo su profesión con amor y vocación; con veracidad, ética y honestidad!.

Con información de Fatima Vázquez.

También te puede interesar:

Recordando a don Enrique Montero Ponce a un año de su partida

 





Relacionados

Back to top button