DeportesFutbol

¡Hoy cumple 55 años el estadio Cuauhtémoc!

6 octubre, 2023 7:55 pm
Tribuna Deportes

Este viernes toda la ciudad de Puebla, así como los aficionados del Club Puebla, están de fiesta, ya que este 6 de octubre se cumplen 55 años de la apertura del icónico inmueble de futbol mexicano, y dos veces mundialista, el estadio Cuauhtémoc.

La historia del “Coloso de las Maravillas” surge a partir de la propuesta del entonces gobernador del estadio, Aarón Merino Fernández, quien se comprometió de darle a la ciudad de Puebla un estadio de primer nivel que pudiera albergar algunos partidos de la primera Copa Mundial de la FIFA que se celebraría en México en 1970.

El encargado de diseñar este recinto fue el histórico arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez, quien también estuvo detrás de otras obras emblemáticas como el Estadio Azteca, el Museo de Antropología de México y la Basílica de Santa María de Guadalupe.

Fotografía: puebla80s.blogspot.mx

Su nombre proviene de una reconocida cervecería

Su nombre proviene de una reconocida cervecería en nuestro país que se encargó de financiar toda la construcción y desde entonces el estadio ha adoptado el nombre “Cuauhtémoc” gracias al apoyo de esta empresa originaría de Monterrey.

Fotografía: puebla80s.blogspot.mx

En el día de su apertura, se disputaron dos encuentros oficiales; la primera fue en un amistoso entre la ‘Franja’ del Puebla contra el América el cual terminó con una goleada de (7-1) a favor las ‘águilas’. El primer gol del estadio lo hizo el paraguayo, Marcos Herminio Candía, quien anotó el (1-0) para los ‘azulcremas’.

Mientras que el segundo fue disputado de forma estelar entre la Selección Mexicana frente a la Selección de Checoslovaquia, en un partido que termino 1-1 y que correspondía a la preinauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, los cuales iniciaron seis días después.

Sede mundialista

Dos años después, el Cuauhtémoc finalmente pudo albergar tres partidos de la Copa Mundial de México 1970, donde la Selección de Uruguay tuvo el honor de disputar el partido inaugural del recinto frente a la Selección de Israel, el cual terminó (2-0) a favor de los uruguayos. Luego los ‘charrúas’ se enfrentaron a la Selección de Italia en el segundo encuentro que terminó con un simple empate (0-0), y ya en el último partido, la Selección de Suecia daría la sorpresa al vencer a los sudamericanos (2-0).

Fotografia: puebla80s.blogspot.mx

Tuvieron que pasar 16 años para que Puebla volviera a ser sede para la segunda Copa Mundial de México, ahora celebrada en 1986. Cabe señalar que, para este mundial, tuvieron que ampliar la capacidad del estadio, pasando de 35 mil a 42 mil asistentes, por lo que se tuvieron que construir las emblemáticas rampas que hoy en día se pueden seguir viendo al interior del Cuauhtémoc.

Fotografía: Agencia Enfoque

En total, se llevaron a cabo cinco encuentros en el Estadio Cuauhtémoc, donde muchos poblanos y amantes de este deporte en México, tuvieron la oportunidad de ver al histórico jugador argentino, Diego Armando Maradona, pisar el césped del Cuauhtémoc en dos ocasiones.

La primera fue en el empate (1-1) entre Argentina e Italia en Fase de Grupos, donde Maradona se encargaría de marcar el gol del empate, y la segunda fue en los octavos de final entre Argentina contra Uruguay, donde los argentinos se llevarían la victoria (1-0). En aquel partido, Maradona había puesto él (2-0) pero terminaría siendo anulado por fuera de lugar.

Otros partidos memorables fue el encuentro entre España y Bélgica por los cuartos de final, donde los belgas avanzaron a semifinales tras vencer en penales (5-4) a los españoles, y el partido por el tercer lugar entre Francia y Bélgica, donde el cuadro francés, liderada por Michel Platini, se llevarían el juego (4-2).

Club Puebla se coronó en dos ocasiones

En cuanto al equipo de la ‘Franja’, se vivieron momentos de gloria dentro de nuestra bendita Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc. Para empezar, el Puebla conseguiría su primer título de liga en la Temporada 1982/83 frente a las Chivas de Guadalajara.

En la Temporada 1989/90 ganarían su segundo título en la época del “Campeonísimo” al vencer a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Ambas finales fueron ganadas en casa de la mano del histórico entrenador del Puebla, Manuel ‘Manolo’ Lapuente.

Remodelaciones

El estadio Cuauhtémoc ha crecido con el paso de los años, ya que cuando se inauguró solo tenía una capacidad para 35 mil espectadores; sin embargo, para México 86 tuvo que ampliarse, creándose la rampa poniente y oriente para acrecentar su capacidad a 42, 648 aficionados.

Finalmente en 2014 se creó la rampa norte y sur, cubriéndose el coloso con una fachada de ETFE (polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV), para su reinauguración el 18 de noviembre de 2015, contra Boca Juniors, teniendo ahora el estadio la capacidad de 50,073 personas.

Fotografía: Agencia Enfoque

El Cuauhtémoc es el quinto estadio más grande de México, solo por detrás del Estadio Azteca, Olímpico Universitario, el Jalisco y el BBVA. También es el primer estadio con recubrimiento ETFE en toda América Latina. Este material también es ocupado en estadios de elite como el Allianz Arena del Bayern Múnich y el nuevo San Mamés del Athletic de Bilbao.

Fotografía: Agencia Enfoque

Muchas historias se han compartido dentro del Estadio Cuauhtémoc, de las cuales muchos enfranjados y amantes de nuestro balompié han mantenido sus recuerdos de gloria y pasión ¿Con qué recuerdos te quedas?





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button