Hoy inicia vacunación para prevenir virus del papiloma humano en Puebla
Redacción
Puebla, Pue. A partir de este martes 22 de noviembre iniciará la vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 13 y 14 años, recordó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que la aplicación para escolarizadas será por calendario ya establecido, mientras que las no escolarizadas podrán acudir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio.
El funcionario reiteró que las niñas que podrán ser vacunadas (única dosis) son las que están cursando primero y segundo año de secundaria, así como aquellas que tengan 13 y 14 años de edad cumplidos.
Abundó que mujeres 11 a 49 años y personas trans que tienen VIH también serán inoculadas con tres dosis en un lapso de seis meses.
Del 21 de noviembre al 9 de diciembre, serán aplicadas 116 mil vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano a la población no escolarizada y que tenga entre 13 y 14 años cumplidos. Mantente al pendiente de los lineamientos de la federación.
📰📷 https://t.co/WTctRXG5zC pic.twitter.com/p53MD2hFm9
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) November 1, 2022
La campaña contra el VPH será desarrollada del 22 de noviembre al 09 de diciembre del año en curso, y serán los directores de las mil 400 instituciones los encargados de dar la información de cuándo les corresponderá.
Además, para ambos grupos de edad, se habilitó la línea telefónica 800 2 268431 en la que podrán solicitar más detalles en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
De igual manera, Martínez García explicó que la vacuna contra el VPH consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular; además señaló que las menores deberán llevar su carta de consentimiento informado, la cual debe ir firmada por un padre y/o tutor para poder ser inoculadas.
Por último, el titular de la dependencia mencionó que algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que pude duran de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas de manera espontánea y en caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico.
Aquí, el formato que deben firmar padres de familia:
Portada: Agencia Enfoque