Huejotzingo inaugura mercado Hermanos Serdán con espacio para 300 comerciantes
Liliana Tecpanecatl
Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, inauguró este jueves el mercado Hermanos Serdán, espacio de una hectárea, en donde se distribuyen 8 naves que alojarán a 300 comerciantes fijos, más aquellos que son parte del tianguis del fin de semana.
La inversión de este proyecto fue de 50 millones de pesos, de recursos estatales y municipales. La presidenta recordó que antes, los comerciantes laboraban prácticamente a la intemperie, sin los servicios más elementales como drenaje, piso, alumbrado o techo.
De ahí la importancia de este espacio que hoy se coloca como uno de los más grandes del estado, y que no solamente impulsará el consumo local, sino que contribuirá a la atracción de turistas, pues ya de por sí, Huejotzingo es un refrente en cuanto a abasto de carnes, frutas y hortalizas.
“Estamos dignificando no solamente su espacio de trabajo, sino también que esto nos vas a permitir hacer actividades de turismo y gastronómicas aquí en el mercado, Huejotzingo se ha distinguido por tener muchos tablajeros, la mitad de los comerciantes se dedican a la venta de carne de cerdo, van a encontrar unas excelentes carnitas”.
Al respecto la señora Aurora, que tiene una carnicería al interior del mercado, comentó que uno de los grandes problemas a los que se enfrentaban los comerciantes antes de la construcción de este espacio, era el de la higiene, aspecto que ahora estará garantizado.
“Antes no había esta higiene, y no le podíamos dar el servicio bien al cliente, nosotros teníamos clientes de Puebla, que venían, y aparte de que nos pegó la pandemia, pues la situación en que estaba el mercado, en muy malas condiciones y ahora ya es un mercado digno”.
El mercado Hermanos Serdán, que se ubica en el segundo barrio de Huejotzingo, albergará a partir de ahora a los locatarios de los dos tianguis que antes operaban en el municipio, por lo que su inauguración contribuirá también al ordenamiento comercial de la zona.