Nacional

Huracán Orlene mantiene su camino a costas mexicanas del Pacífico

2 octubre, 2022 9:08 pm
AFP
El huracán Orlene se mantenía la noche del domingo como un huracán mayor en su camino hacia a la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra la noche del lunes provocando lluvias torrenciales, informaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“Orlene se está acercando a Las Islas Marías. Vientos significativos y probables marejadas ciclónicas peligrosas comenzarán dentro de poco”, informó el NHC en su último reporte.

A las 00H00 GMT del lunes, el meteoro se encontraba a 80 km al sur-suroeste de Islas Marías y a 125 km de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 13 km/h con vientos sostenidos de 185 km/h.

Orlene se formó como huracán el sábado pasado en la mañana y fue incrementando su fuerza. La madrugada de este domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como “extremadamente peligroso”.

Pero por la tarde de este domingo perdió fuerza de nuevo situándose en categoría 3.

El NHC advirtió que volverá a tomar fuerza cuando esté más “cerca o sobre Islas Marías”, un archipiélago situado a 120 km del estado de Nayarit, donde existió una cárcel federal y que el gobierno planea convertir en destino turístico ecológico.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, “el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Islas Marías esta noche (de domingo) o el lunes por la mañana, y llegar a la costa de México continental el lunes por la noche”, añadió el NHC.

La Conagua dijo en un comunicado que calcula que Orlene tocará tierra el lunes en la noche como huracán categoría 1, entre los municipios de Escuinapa y Rosario, de Sinaloa (noroeste), y Tecuala, Nayarit, para luego debilitarse tierra adentro.

Autoridades de protección civil están alertas ante incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del oeste y noroeste del país, indicó Conagua.

“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas y torrenciales”, reportó Conagua.

En Nayarit se han habilitado 14 refugios temporales y se evalúa la evacuación de una decena de comunidades asentadas cerca de ríos, dijo el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez.

El gobierno de Sinaloa informó en Twitter que habilitó 45 albergues, 7 de ellos están situados en el municipio de Rosario.

En Jalisco se habilitaron tres albergues, y además las clases de primer nivel de mañana lunes fueron suspendidas en 13 municipios.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

Relacionados

Back to top button