Estado

Implementa SACH y SMDIF “Foro para la Promoción de la Salud Mental”

24 febrero, 2023 6:23 pm
Redacción Tribuna

San Andrés Cholula, Puebla.– Como parte de las acciones que se desprenden del eje “Bienestar Social para Vivir con Dignidad” del Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), implementó el “Foro para la Promoción de la Salud Mental”, en el que participaron niñas, niños y adolescentes de cinco instituciones educativas.

 Al respecto, el edil Mundo Tlatehui señaló que la iniciativa busca generar condiciones individuales, sociales y ambientales, que favorezcan la madurez psicológica y psicofisiológica de nuevas generaciones, ya que para la administración que encabeza es una prioridad implementar estrategias que protejan y preserven el bienestar emocional de la niñez y juventud sananandreseñas.

 Destacó la relevancia de la participación de madres y padres, luego de que una pandemia puso a prueba la resiliencia de las familias y agudizó los problemas que enfrentan, por lo que convocó a las y los presentes a hacer conciencia sobre la importancia de la comunicación en las dinámicas al interior de los hogares, así como a practicar el valor de la empatía.

 Por su parte, Guadalupe Cuautle, presidenta del SMDIF, refirió que el organismo que preside promueve de manera integral el bienestar de las personas, razón por la cual el foro tiene el objetivo de eliminar estigmas en torno a la salud mental, a fin de que niñas, niños y adolescentes sean más abiertos sobre sus sentimientos y se desenvuelvan en sus actividades diarias con seguridad y autonomía. 

Reiteró la disposición de continuar generando espacios que favorezcan el diálogo y brinden herramientas a la ciudadanía para ejercer con responsabilidad este derecho humano. 

Finalmente, Lizet Delgadillo Martínez, titular de la Coordinación de Psicología y la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato (CLIPAM), enfatizó la importancia de darle la atención que merece el manejo de las emociones y, acudir con un especialista que acompañe la depresión o ansiedad que una persona puede experimentar. En ese sentido, expresó que el SMDIF es un sitio seguro que cuenta con expertos dispuestos a escuchar.

 





Relacionados

Back to top button