Impulsa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la reforestación

5 junio, 2021 2:46 pm


Puebla, Pue.- Para contribuir a cuidar el medio ambiente al menos en la capital, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsó la reforestación de al menos 850 árboles que deberán contar con un padrino responsable que deberá vigilar su desarrollo y crecimiento para dar un reporte al año siguiente de la plantación. 

Este día, universitarios en diversos parques públicos y realiza la plantación de fresnos, truenos, jacarandas, pinos y otras especies para conmemorar el día del Medio Ambiente. 

Además la Unidad de Manejo Ambiental Konkon en el Cerro Zapotecas de Cholula realizó la liberación de  aves para reintegrarlas a su hábitat natural. Son 50 aves de diferentes especies.

Las acciones ambientales de la BUAP, son para contribuir a disminuir el daño ambiental e incentivar la reforestación de las áreas verdes de Puebla, por eso del vivero universitario se entregaron 850 ejemplares: 200 fresnos, 150 truenos, 150 jacarandas, 150 casuarinas y 150 árboles de dólar, así como 50 plantas de aguacate. 

La jornada “Adopta un árbol”, se desarrolla este sábado como un programa de Desarrollo Sustentable con el cual se continúa la reforestación iniciada en 2018. 

“Optamos por un programa abierto a todo público, a toda la ciudadanía, no sólo de Puebla, sino de otras áreas metropolitanas, en el cual se pretende que sean personas que puedan sembrar este tipo de árboles en parques y áreas públicas cercanas a sus viviendas, de tal manera que aportemos un granito de arena”, afirmó Manuel Sandoval Delgado, coordinador de Desarrollo Sustentable de la BUAP.

Por su parte el director de la Unidad de Manejo Ambiental, Andrés Estay Stange, señaló que  el programa  de rescate de aves en peligro de extinción representa una parte importante para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que por su tipo de alimentación ayudan a controlar plagas de roedores o insectos en campos de cultivos, además de contribuir a la eliminación de animales muertos que pueden ser transmisores de enfermedades, de ahí la necesidad de conservar este tipo de fauna. 

Bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con el apoyo del proyecto “VW Por Amor a México ch@vos 2020”, en fechas recientes, estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y el doctor Andrés Estay Stange se encargaron de regresar a la vida natural a dos lechuzas de campanario (Tyto alba); tres cernícalos (Falco sparverius); dos gavilanes cooper (Accipiter cooperii) -ave en categoría de riesgo con estatus de protección especial-, y por primera vez, un halcón peregrino (Falco peregrinus), una de las aves más rápidas del mundo. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Inicia BUAP entrega de ejemplares para la plantación de árboles

Invita la BUAP a adoptar un árbol a favor del medio ambiente

Reforestación podrían restablecerse mantos acuíferos en Puebla: Mangas Ramírez





Relacionados

Back to top button