Estado

Impulsa Congreso del Estado de Puebla la gestión digna de la menstruación

24 abril, 2023 4:36 pm
Liliana Tecpanecatl

En México, el 69% de las mujeres en edad de menstruación tenía poca o nada de información cuando llegó su primer periodo y el 15%  no contaba con los recursos necesarios para enfrentarse a esta situación.

Así lo reveló la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, realizada por la Asociación Menstruación Digna México, Unicef México y Essity Latinoamérica, documento que será  analizado en el Congreso de Puebla.

Nancy Jiménez Morales, presidenta de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, se reunió con representantes de la Asociación Menstruación Digna México, con el propósito de iniciar una serie de encuentros para escuchar y analizar los resultados de dicha encuesta.

La legisladora dijo que uno de los temas de la agenda legislativa es la gestión de la menstruación digna en el estado de Puebla, donde recientemente se dio un gran paso al aprobar reformas a la Ley de Salud y establecer la responsabilidad para procurar y suministrar de manera gratuita y permanente, métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual.

 “La menstruación se relaciona no solo con el derecho a la salud, sino también con el derecho a la igualdad de género, educación e incluso con la participación, por lo que es necesario seguir trabajando a favor de este tema”, señaló la legisladora.

En este sentido, en representación de la Asociación Menstruación Digna México, Anahí Rodríguez señaló la importancia de fortalecer y mejorar las acciones y políticas públicas para que las mujeres tengan derecho a una correcta gestión menstrual.

Finalmente, la diputada Nancy Jiménez subrayó el compromiso para continuar el trabajo con la Asociación Menstruación Digna México con la finalidad de transformar conductas e ideas que permitan romper temas de cristal sobre la menstruación en la entidad.





Relacionados

Back to top button