Impulsa la pandemia en la UE la idea de que hay más corrupción

15 junio, 2021 12:04 am


Berlín, Alemania.- La pandemia del coronavirus impulsa entre los ciudadanos de la UE la idea de que hay más corrupción, y menos de la mitad considera que la crisis fue manejada de manera “transparente”, según una investigación de Transparencia Internacional revelada el martes.

Leer también: Acusa Pekín a la OTAN de exagerar la “teoría de la amenaza china”

Más de 40.000 habitantes de los 27 países de la Unión Europea respondieron al estudio del Barómetro mundial de la corrupción entre octubre y diciembre de 2020.

En la UE, solo cuatro personas de diez piensan que su gobierno administró la pandemia de manera transparente. En Francia, en Polonia y en España, 60 % de las personas interrogadas o más piensan que la gestión del la pandemia por su gobierno carece de  transparencia”, según resultados del estudio.

Según Transparencia Internacional, la atención en materia de salud fue particularmente afectada por la  corrupción.

Leer también: Ciclista atropella y mata a menor de 7 años cuando evitaba ser impactado por un auto

Aunque solo 6% de las personas interrogadas declararon haber sobornado para acceder a atenciones, 29% dicen que contaron con sus relaciones personales para obtener un acceso privilegiado.

La atención médica, en particular, fue un punto sensible de la corrupción cuando los gobiernos se esforzaban por administrar la pandemia de COVID-19″, indica la ONG en su informe anual sobre las experiencias y las percepciones de la corrupción en la UE.

La frecuencia de los sobornos en el sector salud en quienes respondieron es más elevada en Rumania (22 %) y Bulgaria (19 %), mientras que el recurso a las relaciones personales es el más frecuente en República checa (54 %) y en Portugal (46 %).





Relacionados

Back to top button