
Impulsan reactivación del tren en Puebla y municipios cercanos
Pilar Bravo
El Gobierno del Estado tiene en sus planes reactivar el servicio de tren, no solo en la ruta México-Puebla-Veracruz, sino también generar un servicio local que conecte Puebla, Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, aprovechando las vías existentes, informó el gobernador Alejandro Armenta.
El objetivo es aprovechar lo que dejó el Tren Turístico. La propuesta fue publicada en el Periódico Oficial este fin de semana, y fue abordada por Armenta, quien detalló que el servicio abarcaría pasajeros, carga y, por supuesto, turismo.
También se contempla la posibilidad de reactivar la comunicación ferroviaria con Tlaxcala, como se hizo en años anteriores.
Cabe recordar que la cancelación del tren turístico Puebla-Cholula ocurrió en julio de 2023, debido a que el proyecto resultó costoso y fue un fracaso de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien lo inauguró en enero de 2017. Las tarifas altas y los elevados costos de mantenimiento provocaron una baja demanda de pasajeros, lo que llevó a su cancelación.
El nuevo proyecto propone un servicio de pasajeros y carga. La propuesta, publicada en el Periódico Oficial del Estado, se titula Proyecto Transformador 23. Su objetivo será facilitar la movilidad de personas y productos entre estas zonas de la entidad, además de fortalecer la conexión entre regiones con actividad económica y turística. Este proyecto forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030, aprobado en la Asamblea Plenaria del COPLADEP.