Secretaría de Salud de Puebla trabaja en el programa de IMSS Bienestar
Aunque el IMSS anunció la incorporación de Puebla al programa Bienestar, la Secretaría de Salud trabaja en las condiciones para no afectar la atención sanitaria.
Pilar Bravo
La Secretaría de Salud de Puebla continúa trabajando en el programa de IMSS Bienestar, después de que el director del IMSS, Zoé Robledo, anunciara recientemente la incorporación del estado al programa. El objetivo del programa es extender el servicio a las personas que no tienen seguridad social y garantizar la atención sanitaria en el estado.
Sin embargo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el secretario de Salud, José Antonio Martínez, indicaron que aún no han firmado el convenio y que se necesitan mesas de trabajo para establecer las condiciones laborales del personal que será necesario incorporar, los pagos, el abasto de medicamentos y el mantenimiento de instalaciones hospitalarias. Es importante que se precise cómo será este programa para no afectar la atención que actualmente se proporciona en más de 700 unidades de atención sanitaria.
El director del IMSS, Zoé Robledo, adelantó al presidente Andrés López Obrador que Puebla será incluido en la lista de estados firmantes, pero aún tendrán que pasar varios meses para llegar a un acuerdo que beneficie a los derechohabientes y extienda el servicio a las personas que no tienen seguridad social para que puedan recibir los beneficios de la seguridad sanitaria.
El secretario de Salud de Puebla señaló que lo que más preocupa es que se tenga la cantidad de médicos especialistas que se van a requerir, ya que todo el sector de la medicina social enfrenta un déficit, por lo que se tendrá que contar con nuevos médicos para atender las necesidades de cerca de 5 millones de personas en Puebla.
Por otra parte, el secretario de Salud informó que la SSA federal finalmente está cubriendo el abasto de medicamentos en Puebla. Antes de esto, el estado apenas tenía el 70% de claves y con el suministro que llegó el pasado fin de semana se podrán cubrir las necesidades más urgentes, aunque siguen escaseando algunas claves importantes.