Puebla

Llega Adán Augusto López al Congreso del Estado de Puebla

Presenta propuestas para la reforma constitucional de la Guardia Nacional

21 octubre, 2022 12:34 pm
Pilar Bravo

El propósito de explicar la reforma constitucional para que la Guardia Nacional permanezca hasta el 2028 en el ejercicio de seguridad pública, sus alcances y consecuencias fue el propósito de la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández al Congreso del Estado.

Explicó todo el proceso que tuvo la conformación de la iniciativa, su análisis inicial en la Cámara de Puebla, luego su paso por el Senado, el adedum que tuvo en la Cámara Alta hasta que se llegó al consenso, en el que se fijaron reglas regular el actuar de la Guardia Nacional y de la fuerza amada permanente en el servicio de prestación de seguridad pública.

Precisó que ahora el artículo V transitorio señala que durante la permanencia de los 9 años de la entrada en vigor, permite al Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada en tareas de seguridad conforme a lineamientos como:  ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Para vigilar sus operaciones se creará una Comisión Bicamaral, entre otras obligaciones  deberán capacitar a las policías locales, podrán los elementos de la Guardia Nacional operar en todos los Estados sin restricciones porque hay soporte  constitucional para que la SEDENA coordine los trabajos en las tareas  de seguridad pública a través del ente administrativo que será la Guardia Nacional.

Para sus funciones se propone la creación de un Fondo Económico que se puede crear con los recursos de las cuentas bancarias abandonadas (principalmente de la delincuencia) y que a la fecha suma 27 mil millones de pesos, se busca legislar para asegurar esos recursos que tendrán un buen uso y que no se queden en las instituciones bancarias. Se aprobó que el 40 % se destine a la SEDENA y Marina, 30 % a los Estados y el resto a los gobiernos municipales, su aplicación será para capacitar a las policías.

La Guardia Nacional deberá observar estricto respeto a los derechos humanos y las tradiciones indígenas.

Puebla en el combatea la inseguridad

En su presentación, señaló que el Estado de Puebla se ha ido recuperando la seguridad pública, en el 2018 estaba en cuarto lugar en la incidencia delictiva, ahora esta en el lugar 18 de acuerdo al sistema nacional de seguridad pública, es decir hay un baja de los delitos de alto impacto. Han bajado los delitos de homicidio, secuestro robo a casa habitación, pero esta elevada la incidencia de robo de unidades automotoras y está en cuarto lugar nacional.

Por esos resultados, felicitó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que por su ejercicio para reducir la inseguridad es un estado que da certeza para las inversiones

Los diputados de la LXI legislatura, de las diferentes fracciones, presentaron sus puntos de vista, como fue el caso de Jorge Estefán Chidiac, del PRI, quien dijo al Secretario que esta tarde en Puebla, los diputados avalaran la minuta de decreto para aprobar la Guardia Nacional, pero advirtió no será un cheque en blanco.

Apoyo de Puebla a la Guardia Nacional

Por su parte el gobernador, Miguel Barbosa, en su participación, que además de aprobar la propuesta, se tiene que aprovechar para mejorar la seguridad de los ciudadanos, porque en Puebla hay responsabilidad y siempre se requiere más para lograr el objetivo.

Señaló que en Puebla se han logrado avances con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional para dar combate a la delincuencia, por eso aquí se respeta a los mandos y no hacen discursos de ofensa o vulgaridad.

Precisó que en México no hay militarización, a pesar de que muchos lo señalan sin conocer de fondo los objetivos de este decreto y celebró que se tenga el objetivo de capacitar a las policías de los Estados y sobre todo de los municipios que requieren de una verdadera preparación.

El gobernador convocó a conocer a fondo la reforma, porque  en Puebla  se adoptará.





Relacionados

Back to top button