INAH ofrece que templos quedarán listos antes de que ocurra otro sismo
Pilar Bravo
Manuel Villaruel, delegado del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al participar en el segundo ejercicio de simulacro de sismo en Puebla que se realizó en la zona de los Fuertes, reiteró que la institución cumplirá con el encargo presidencial de reparar los templos afectados en el sismo del 2017.
En el recuento de daños de ese temblor se vieron afectados 778 inmuebles patrimoniales, entre iglesias, puentes y edificios de patrimonio federal.
A lo largo de los años y con escaso presupuesto a través del programa de Reconstrucción Federal, se concluyeron 591 obras, lo que representa un avance del 75.9% en la restauración; sin embargo, falta rehabilitar 187 inmuebles de cultura, con lo cual se hará una inversión de 794 millones 200 mil pesos.
El compromiso que realizó AMLO con los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos es que antes de que concluya esta administración sus templos, los que más sufrieron daño, serán rehabilitados, con apoyo del Gobierno del Estado y con recursos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
#ANIVERSARIO DE LOS SISMOS DE 1985 Y 2017
A 38 años del sismo de 1985 y a 6 años del ocurrido en 2017, los mexicanos recordamos este lamentable suceso.
Los dos sismos de gran magnitud tuvieron lugar el 19 de septiembre, pero en años diferentes pic.twitter.com/YlxilIg2fQ
— Centro INAH Puebla (@CentroINAHPue) September 19, 2023
El delegado federal en Puebla del INAH participó en los simulacros del 19 de septiembre. La semana de estos ejercicios servirá de nueva cuenta para dar un vistazo sobre las condiciones que guardan los inmuebles del Centro Histórico y los que tienen en lista para restaurar entre 2023 y 2024.
Es compromiso de AMLO terminar con las reparaciones, por eso ha encargado a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal vigilar que el INAH cumpla con los pendientes en colaboración con el gobierno del estado en un total de 187 obras, principalmente iglesias.
Por eso el INAH se unió a Protección Civil del estado para hacer los simulacros de 11 y 19 de septiembre, contando con el centro regional del INAH, los gobiernos municipales, los cuerpos de Salud y los elementos de todas las corporaciones de seguridad.
Además, durante esta temporada de lluvias, también es conveniente revisar estructuras de inmuebles históricos con posibles fisuras y filtraciones que los dañen.