Estado

Propone Edgar Garmendia figura de “diputado migrante”

16 junio, 2023 3:26 pm
Liliana Tecpanecatl

El legislador local de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, destacó la necesidad de que el Congreso poblano cuente con la figura de “diputado migrante” y por ello, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política del estado de Puebla.

Destacó la fuerza laboral que representan en los Estados Unidos los migrantes poblanos, que a su vez constituyen uno de los pilares más fuertes de la economía estatal. Durante la pandemia, agregó, muchos hogares se mantuvieron en pie gracias a las remesas.  

Tan solo en 2022, los poblanos radicados en los EEUU enviaron al país más de 2 mil 745.8 millones de dólares, alrededor de 52 mil 170 millones de pesos, la cifra más alta de la que el Banco de México tiene registro, y que además fue 26% mayor que la del año previo.

AFP

“Ante ello lo menos que podemos hacer es buscar todos los espacios y formas para apoyar a nuestros hermanos migrantes, desde las leyes, desde los programas de gobierno, desde el ámbito donde podamos ser útiles, de ahí la importancia de esta iniciativa”

La reforma propone que el diputado binacional sea elegido bajo el principio de representación proporcional y si el resto de los diputados la avalan, podría aplicar para las próximas elecciones. La intención, señaló, es crear leyes que abarquen a todos los sectores de la población. 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button