Estado

INAH vigilará desarrollo de obra pública en San Pedro Cholula

11 mayo, 2023 5:09 pm
Liliana Tecpanecatl

En los próximos días el Ayuntamiento de San Pedro Cholula firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del cual arqueólogos y especialistas del instituto, vigilarán el desarrollo de la obra pública en el Pueblo Mágico.

Manuel Villarruel, director del Centro INAH Puebla, detalló que a partir de este convenio, cada vez que se hagan excavaciones en algún punto de la ciudad, para cualquier obra del ayuntamiento, personal de la dependencia federal acudirán el lugar para revisar si existe algún vestigio arqueológico. Ello impedirá el extravió de piezas, así como posibles daños en las mismas.

“Es un convenio de acompañamiento arqueológico para el municipio, es un programa de salvamento urbano y que gracias a estos recursos que aporta el ayuntamiento se va a contratar  arqueólogos y especialistas que podrán hacer exploraciones en diferentes zonas del municipio y que permitirán registrar y proteger cualquier hallazgo, previo a la realización de obras”

Archivo.

El funcionario no precisó cuántos arqueólogos serán contratados para este programa de “salvamento urbano”, pero indicó que sus sueldos serán pagados con recursos del gobierno municipal, por lo que agradeció la disposición de las autoridades.

El convenio estará vigente por lo que resta del año y por ahora, solo se firmará con el ayuntamiento de San Pedro Cholula, precisó Manuel Villarruel quien recordó que en Cholula, hay una gran cantidad de vestigios arqueológicos enterrados  a muy pocos metros de la superficie del terreno. 





Relacionados

Back to top button