INAOE celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 febrero, 2021 11:38 am


Puebla, Pue.- A través de diversas actividades en línea, este jueves 11 y viernes 12 de febrero, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebrará el rol de las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se designó el 22 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un día internacional anual para reconocer la labor de las científicas, ya que, de acuerdo con la UNESCO, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, pues menos del 30 % de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

El INAOE se unirá a la celebración con actividades virtuales que estarán disponibles en sus redes sociales. Una de ellas es un diálogo científico entre cuatro mujeres del Instituto, quienes abordarán brevemente algunos tópicos relacionados con sus temas de investigación.

La Dra. Ana Torres Campos hablará sobre “Chaparritas galácticas, las galaxias que enamoraron a Guillermo Haro”; la Dra. Juana Medina Márquez impartirá una charla titulada “De la vista nace el color”; la M.C. Alejandra Chaparro dará la plática “Mujer empoderada en integridad de señales”. Finalmente, la Dra. Alicia Morales Reyes nos ayudará a “Inspirarnos en la naturaleza para resolver problemas matemáticos y de ingeniería”.

Además, este jueves realizarán la jornada “Entre nosotras hay científicas”, dirigida a niñas y adolescentes interesadas en temas de género, autoconocimiento y autoestima, lectura, divulgación, ciencia y tecnología.

Para el día de mañana, 12 de febrero, tendrán la plática “Ciencia en todos lados”, pensada para docentes, padres de familia, cuidadores, responsables de estudios en casa y adultos interesados en motivar el conocimiento y el aprendizaje de las áreas STEAM.

Todas las actividades se transmitirán a través del canal de YouTube del INAOE.

Te puede interesar:

Investigadores del INAOE trabajan en la creación de en un estetoscopio inalámbrico





Relacionados

Back to top button