Puebla

Inaugura Lilia Cedillo exposición “Leonardo Da Vinci y sus seguidores en Puebla”

8 diciembre, 2022 9:21 pm
Redacción
  • Integrada por 13 piezas distribuidas en seis salas ubicadas en el Primer Patio del Carolino

 

Puebla, Pue.- Desde su fundación el Edificio Carolino, sede emblemática de la BUAP, mantiene su misión de difundir la educación en todas sus formas y hoy este inmueble transporta al espectador al Renacimiento, para acercarlo a uno de los máximos exponentes, a través de la exposición “Leonardo Da Vinci y sus seguidores en Puebla”.

(Foto: Especial)

En la inauguración de esta muestra integrada por 13 piezas distribuidas en seis salas ubicadas en el primer patio, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez expuso que esta obra cambiará la vida de los espectadores, ya que mostrará a Leonardo como maestro, ser humano y científico.

Van a darse cuenta del lazo estrecho entre la cultura, el arte y la ciencia, los cuales van de la mano y prueba de ello es la obra de Leonardo Da Vinci, la cual además nos ayudará a construir puentes entre el Renacimiento italiano y Puebla”, aseguró la Rectora de la BUAP.

Tras agradecer a quienes hicieron posible esta exposición en la universidad, la doctora Cedillo Ramírez externó la relevancia de estas obras, de gran valor cultural y artístico.

José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, expresó que el Edificio Carolino se viste de gala al recibir una exposición de talla mundial, para conocer las enseñanzas y trayectoria del genio italiano, así como analizar la pasión de sus discípulos por el maestro. “Que vivan el arte y la cultura. Que viva la BUAP”, expresó.

Por su parte, Nicola Barbatelli, coordinador general de la exposición, señaló que este proyecto llevó dos años de curaduría y más que una exhibición sobre Leonardo y su creación artística, “es una historia familiar porque muestra las relaciones con sus alumnos”.

Hoy tenemos la fortuna de entrar a la casa de Leonardo y ser testigo de sus acuerdos con sus seguidores. Y esto sólo puede suceder si indagamos sobre el artista y científico: un estudioso de la Botánica, Biología, Arquitectura y Física, porque el maestro con sus colaboradores da respuesta a todas estas temáticas”.

Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, indicó que Leonardo Da Vinci no puede tener un lugar más adecuado que una universidad y eso es por la curiosidad, experimentación y viajes, características representativas del maestro y las cuales comparte con la institución. Asimismo, los espectadores dirigirán la mirada al descubrimiento de fenómenos naturales retratados en sus cuadros.

A este acto protocolario también asistieron María Elsa Hernández y Martínez, directora General de Museos Universitarios de la BUAP; Anel Nochebuena Escobar, gestora cultural y académica de la institución; y Emanuele Lacagnina, director de Ellison.

De manera previa en un recorrido con medios de comunicación, Nicola Barbatelli refirió que esta muestra es una oportunidad de conocer a Leonardo Da Vinci a través de sus alumnos, porque hay una estrecha relación en el trabajo de ambos. De igual manera, explicó que el polímata del Renacimiento se dedicó a las artes como consecuencia de sus estudios en la ciencia. Por ello celebró que sea la universidad el espacio para albergar estas obras.

Pensemos en Leonardo como un Leonardo artista, pero también botánico, ingeniero, ingeniero militar o estudioso de la anatomía. Qué mejor lugar que la universidad en donde hay diferentes facultades, donde puede caber Leonardo en cada una de ellas”, comentó. 

En el recorrido el curador dio a conocer algunos de los detalles que el público podrá apreciar, como el cuadro San Juan Bautista, un óleo sobre tabla en el cual la figura emerge de la oscuridad, con rasgos andróginos y con su peculiar y provocadora sonrisa evoca a La Gioconda de Da Vinci; en Santa Catalina de Alejandría, un óleo sobre tabla y pieza importante para el estudio de la obra de Leonardo, se aprecia el detalle de sus cabellos que remiten al estudio de pelucas del genio del Renacimiento y el drapeado de la ropa de la santa recuerda claramente que Da Vinci lo usó en “La Virgen de las Rocas”.

La Battaglia Timbal, cuadro que Fernando Yáñez pintó durante la realización del fresco perdido en el Salón del Cinquecento, un tiempo propiedad de la corona francesa; la Maddalena Discinta, obra maestra de Marco d’Oggiono, se observa un velo que cubre parte de su desnudez. Esta última estuvo expuesta en la muestra “Leonardo, El Genio Europeo. Pinturas y Dibujos”, en Bruselas, en la Basílica de Koelberg, y en la celebración del 50 aniversario del Tratado de Roma para la constitución de la Comunidad Europea 1957- 2007.

Asimismo, los visitantes podrán apreciar otras obras que narran la historia del maestro con Salaí (su discípulo predilecto y quizá su amante), Marco d’Oggiono, Giampietrino, Bernardino Luini y Cesare da Sesto.

Esta muestra internacional -por primera vez presentada en México- estará abierta al público del 9 de diciembre de 2022 al 11 de junio de 2023.

El acceso será de lunes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas, con costos de 100, 80 y 60 pesos para público en general, estudiantes y personas con discapacidad y adultos mayores, respectivamente. Los lunes la entrada es gratuita para la comunidad universitaria de la BUAP.





Relacionados

Back to top button